Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Puntos suspensivos sobre el uso y control de la imagen

"Siempre es más fácil obtener perdón que permiso"
Bansky

Uno de los temas más conflictivos y que genera más debate en la fotografía de calle contemporánea son los derechos y las limitaciones legales que tiene el fotógrafo para realizar imágenes en los espacios públicos. Y cada país tiene sus propias leyes, algunas más restrictivas que otras.
En ese contexto, el fotógrafo brasilero Rogério Reis se lo tomó con humor y con ironía para realizar un proyecto titulado: Nobody’s Nobodies.

© Rogério Reis
© Rogério Reis

En este trabajo, realizado en las playas de Río de Janeiro,  Reis utiliza puntos de colores sobre las caras de los fotografiados.

© Rogério Reis

© Rogério Reis

El autor pretende con ello reflexionar sobre la identidad y la propiedad de imagen en el espacio público de su país.

© Rogério Reis


“El punto me dio la libertad de practicar abiertamente la fotografía en una época en la que ya no es posible sin la previa autorización de las personas fotografiadas”.


© Rogério Reis

Para los que quieran saber cómo está el tema legislativo en España, pueden leer la entrevista que le realicé a la fotógrafa y editora María Rosa Vila, una especialista en la materia.


Hasta el miércoles!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada