Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Negativos pequeños, imágenes grandes

“Negative kleine, große Bilder” (Negativos pequeños, imágenes grandes” 

Según registros del taller donde trabajaba en 1914,  Oskar Barnack,  ingeniero estrella de la empresa de ópticas de precisión alemana Leitz,  le dio los toques finales a un modelo experimental de cámara de pequeño formato sin saber que,  en esos momentos, cambiaría el mundo de la fotografía.  

Leica 0. Modelo experimental de la que sólo se fabricaron una 20 – 25 cámaras que Barnack repartió entre fotógrafos y técnicos para que experimentaran su comportamiento antes de la salida al mercado en 1925

Primero se lo hizo conocer a sus amigos fotógrafos para que practicaran y evaluaran todos los resultados.  Sin embargo, ante la inminente Primera guerra mundial, las guardó en un lugar seguro y esperó hasta 1925 para que saliera finalmente a la venta. De entrada, la primer Leica fue todo un éxito y se convirtió en la primera cámara compacta de película de 35 mm de la historia.

Para conmemorar esos 100 años de existencia, se celebró, desde octubre del 2014 hasta enero de este año,  en el House of Photography de Hamburgo una gran exposición titulada: Augen Auf! 100 Jahre Leica Fotografie (Ojos bien abiertos! 100 años de Leica Fotografía).




Comisariada por Michael Koetzle, la muestra seguirá durante 2015 por otras ciudades de Alemania como en Franckfurt : Fotografie Forum y Leica Galerie ( marzo a junio);  en Berlín: C/O Berlin (agosto a noviembre) y en Munich: Versicherungskammer (marzo a junio 2016). Y también estará en Austria: en Viena, en la galería Westlicht / Ostlicht (diciembre 2015 a febrero 2016).
La expo está dividida en 14 secciones que muestran la evolución  técnica de la cámara  junto con producciones en revistas, periódicos, libros, publicidades, folletos y todo ello,  complementado  con unas 500 fotografías de 140 fotógrafos. Entre ellos, de Alexander Rodchenko, Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Robert Frank, Bruce Davidson, William Klein, William Eggleston, René Burri, Thomas Hoepker y Bruce Gilden.
También se publicó un catálogo: Eyes Open! 100 Years ofLeica,  editado por Kehrer Verlag en diciembre del año pasado.


Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada