Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

A Robert Capa también le gustaba el color

Suena insólito. O quizás sorprendente. Me imagino que para los puristas del blanco y negro será todo un sacrilegio. Pero fue así: a Robert Capa, el gran icono del fotoreporterismo del siglo xx, también le gustaba realizar fotografías a color. 

Moscú, 1947 © Robert Capa

Capa utilizó las primeras diapositivas operativas que había en el mercado americano, la Kodachrome (que ya las estaban empleando con éxito algunos fotógrafos  de la F.S.A. (Farm Security Administration para documentar la depresión económica en USA).


Indochina 1954 © Robert Capa

Robert Capa comenzó a experimentar con la mítica diapo a partir de 1941 y las utilizó hasta su repentina muerte, en 1954.

En un barco desde Africa del Norte rumbo a Inglaterra. Junio 1943 © Robert Capa

En el 2005, Magnum realizó una exposición con sus fotos a color en Tokyo y confeccionó un catálogo: Capa in Color que hasta hace poco estaba en venta en la web de la mítica agencia de la cual Capa fue uno de sus fundadores.





Han pasado unos pocos años de esa expo en Tokyo, y en conmemoración del siglo de su nacimiento, el International Center of Photography ha diseñado una exposición itinerante (pronto tendremos fechas de exposición) que mostrará lo mejor de las fotografías a color de Capa, más de 100 fotografías. 

Inglaterra 1942 © Robert Capa


Y posiblemente tendremos un nuevo catálogo para apreciar este trabajo que a pesar de ser antiguo, será nuevo para muchos de los admiradores de su obra clásica.

Suiza, 1950 © Robert Capa
Hasta el viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario