Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

El reflejo del alma: el autorretrato



El autorretrato es uno de los ejercicios visuales más profundos y con múltiples connotaciones personales que puede realizar un artista y, en el caso que me interesa en particular, el de un fotógrafo. 
Ese gesto inusual, introspectivo de incorporarse a la imagen,  de alguna manera refleja su alma, su estado de ánimo y su creatividad.
El autorretrato de un fotógrafo va mucho más allá de una simple representación visual. Es una auto creación y, en muchos casos, una auto invención.
El autorretrato fotográfico hizo escuela en el siglo XX de la mano de Lee Friedlander.  

© Lee Friedlander

Y también del gran descubrimiento de estos últimos años: Vivian Maier.

1955 © Vivian Maier


Casualmente a fines de este mes, la editorial Power House Books pondrá en venta: Vivian Maier. Self Portraits.




Editado por John Mallof, el libro contiene unos 60 autorretratos de la fotógrafa nunca antes visto.

1955 ©Vivian Maier

1959 © Vivian Maier

Recordemos que el trabajo de Maier se descubrió luego de su fallecimiento (a los 83 años en el 2009).  Y dejó un legado de cientos de miles de fotografías que la propia Maier en vida no quiso mostrar a nadie ni publicar en ningún medio de comunicación.


© Vivian Maier

© Vivian Maier

Actualmente, gracias a la difusión de Maloof,  a través de una web oficial, libros y exposiciones, la fotografía de Maier se está haciendo muy conocida y ya se la compara con los grandes maestros de la fotografía  americana como Diane Arbus, Helen Levitt, Lisette Model o Walker Evans.





En consonancia con la publicación del libro, la prestigiosa galería neoyorquina Howard Greenberg  inaugura una exposición sobre sus autorretratos el 7 de noviembre y estará abierta al público hasta el 14 de diciembre. 

© Vivian Maier
Hasta el miércoles!!

2 comentarios:

  1. Como siempre, Vivian Maier es una delicia. No deja de sorprenderme la inteligencia visual de esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. a mi también, Fer. Es una fuente in crescendo de inspiración.

    ResponderEliminar