Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

domingo, 29 de abril de 2012

El primer film pop: Broadway by Light


“Hice esa película en 16 mm con Kodachrome de 24 ASA, es decir, muy lento, pero no tenía ningún problema técnico, porque rodaba en f2, en plena noche”

Fotograma de Broadway by Night (1958) William Klein

“El rodaje duró unas 10 diez noches, y lo que allí resulta  curioso es que cuando estás trabajando en la calle la gente nunca te pregunta lo que estás haciendo, sino que se quedan pasmados ante la cámara y te dicen: “¡Oiga, esto debe ser carísimo!”

Fotograma de Broadway by Light (1958) William Klein 


“Cuando acabé la película me fui a Nueva York con una copia bajo el brazo con la intención de encontrar una distribuidora y, quien sabe, quizás algo de dinero para hacer otra”.

Fotograma de Brodway by Light (1958) William Klein 

“Mis amigos Ellsworth Kelly y Jack Youngerman se habían hecho pintores famosos. Organizamos una o dos proyecciones, hicieron venir a gente de los museos y a otros artistas, James Rosenquist entre otros, que me dijo más tarde que aquella película supuso una reorientación de la pintura. Antes hacía una pintura algo picassiana, pero después de ver Brodway by night se puso a hacer pintura pop. Creo que fue probablemente la primera película pop”.




Textos extraídos de las conversaciones de William Klein con Eric Daviron . La Fábrica y Fundación Telefónica 2003

2 comentarios: