Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pionero de la street photography holandesa


Cada país tiene sus pioneros en la street photography y Holanda no es tampoco la excepción a la regla.

Pintura de George Hendrik Breitner
Todos conocían el legado pictórico que dejó George Hendrik Breitner (1857 – 1923) en los Países Bajos. Entre otras cosas, Breitner fue compañero de ruta de pintores como Maurice Denis o Henri Toulose – Lautrec con quienes compartió el gusto por el paisaje urbano y su gente.

Pintura de George Hendrik Breitner
Sin embargo, recién a fines del siglo XIX tomó sus primeras imágenes con una cámara fotográfica. Y, si bien al principio, usaba la fotografía como complemento o materia prima para sus investigaciones en la pintura; pronto descubrió que la fotografía urbana era un camino autónomo con sus propias reglas.

©  George Hendrik Breitner
En esto contribuyó, el uso de cámaras con formatos más pequeños y que, a su vez, eran más discretas (fue uno de los primeros en utilizar este tipo de cámaras en Europa) que le posibilitó acercarse a lo que más le interesaba registrar: la presencia humana en las ciudades. Una manera de gestionar su trabajo que hasta ese momento no era el común denominador entre los fotógrafos,  más preocupados por la arquitectura. 

© George  Hendrik Breitner
Sin embargo,  Breitner no fue tomado muy en serio en el mundo de la fotografía hasta que se redescubrió en 1996,  el grueso de su colección que entre fotografías  y negativos sumaban unas 2500 imágenes. Y ,  pronto, dejó claro lo que se intuía desde hacía tiempo: era un gran fotógrafo urbano.

© George  Hendrik Breitner
 Como pueden apreciar en estas imágenes, el artista holandés fue un excelente observador de la vida cotidiana de Amsterdam, su ciudad de adopción pero también de muchas ciudades europeas como París o Berlín
Hoy en día, este gran pintor y fotógrafo es considerado el más importante pionero de la street photography holandesa. Por ese motivo, el Rijksmuseum en colaboración con el Instituto holandés, le dedica,  a partir de este mes hasta enero del 2012, una importante retrospectiva en Paris.
La experimentación de Breitner con la fotografía tomó características inusuales para la época y vale la pena recordar algunas técnicas compositivas que empleó. 
Le agradaba realizar tomas a contraluz, creando siluetas de gran alcance.

© George  Hendrik Breitner
© George  Hendrik Breitner

También le gustaba jugar con perspectivas altas o bajas.


© George  Hendrik Breitner
O dejar caer el horizonte para crear cierta tensión en la composición también era de su agrado.
© George  Hendrik Breitner

Si les interesa observar más fotografías de este interesante fotógrafo pueden visitar la siguiente web donde también encontrarán una pormenorizada descripción de su vida.

Nos vemos el viernes, hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. te olvidaste de poner la web... saludos agbyn.org

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog, Antón....si te refieres a la web del último párrafo, creo que está enlazada. Abrazos!

    ResponderEliminar