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lunes, 7 de noviembre de 2011

Ruta de vinos por los supermercados


Alt Empordà - Catalunya © Marcelo Caballero

En estos difíciles tiempos de masivo desempleo y poco consumo, para los amantes del buen vino, que antes realizaban rutas vacacionales por distintas bodegas de España;  ahora tienen un plan B: rutas de vinos por Caprabo, Líder, Mercadona, Eroski, Bon Preu, Carrefour , entre otros, a precios anticrisis, de buena calidad y acompañados por una intrigante guía: Los Supervinos 2011.

“Con la crisis, el consumo de vino en los restaurantes ha caído un 9 %, mientras que la compra de vino para su consumo en el hogar ha crecido casi un 4 % – señala Luis Tolosa, el autor de esta guía que fue publicada por primera vez el año pasado y ya va por la cuarta edición.
La idea inicial de Tolosa fue diseñar una guía de vinos que no superen los 7 euros y que fácilmente se puedan encontrar en los supermercados. Según su óptica, la gente quiere tomar buen vino y pagar poco. Y la guía muestra 120 vinos fáciles de encontrar (blancos, tintos, rosados y cavas) que cumplen con esos requisitos. “Hemos intentado – recomienda Tolosa – que todos los vinos de esta guía se puedan encontrar en la mayoría de ellos y si su distribución es más limitada, intentamos indicártelo en el comentario de cada vino”
Por su carácter singular y diferente, en poco tiempo, la guía ha cosechado premios: logró el Premio Gourmand a la tercera mejor guía de vino del mundo. Y eso es todo un elogio. Los premios Gourmand son una especie de premio nobel para los libros de vinos en el que participan 8000 libros de 100 países cada año.

Alt Empordà - Catalunya © Marcelo Caballero
Además, Supervinos 2011 te brinda varios capítulos de consejos prácticos:  para elegir el vino, para guardarlo mejor, para servirlo y para catarlo. Hasta allí, todo bien. Pero,  el plus lo otorga un apartado que brinda consejo para hablar de vinos. Y allí no se andan con rodeos: “la mayoría de personas tienen dificultades para hablar de vinos durante más de 30 segundos. Y también es cierto que proliferan los personajes que alargan exageradamente esas conversaciones diciendo bastantes tonterías” (pág 48)
Por ello, la guía recomienda: - no hables mucho del vino
-          - habla sólo de dos cualidades del vino (identificación de la bodega y fruta dominante)
-        -  cuenta historias (no con sensaciones sino con información sobre la denominación de origen, bodega, etc)
-          - habla en primera persona (céntrate en la experiencia personal). 
Por último, quiero compartir este video, donde el autor describe esta novedosa guía que recomiendo encarecidamente para los que les gustan de un buen vino a buen precio en un super. Hasta el miércoles!!

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