Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 25 de julio de 2011

No, a la caja boba. Si, al cine y a la literatura


Ahora que el verano está en su apogeo estival, para muchos de nosotros (me incluyo) es un buen momento para ponernos al día con algunas libros que durante el año duermen en nuestras bibliotecas principalmente porque no tenemos tiempo de leerlos (ésta es una de las enfermedades que inventó el capitalismo tardío en nuestras vidas junto con la caja boba)
Un libro que puede curarte por un rato de esta irreversible enfermedad contemporánea y  que merece la pena darle una hojeada es:  Cine y Literatura,  escrito por el poeta y escritor catalán Pere Gimferrer.
Este pequeño libro, originalmente publicado en 1985 y revisado por el propio autor diez años después, es en realidad un formidable ensayo de cómo se nutren estas dos disciplinas artísticas tan hermanadas en contar historias.
El autor dividió el libro en 4 capítulos para hacerlo más didáctico y práctico:  Lenguaje literario y lenguaje cinematográfico; De la novela al cine; Teatro y cine; y Del guión a la pantallaAdemás,  en la nueva revisión,  se ha añadido un apéndice titulado Cine y Surrealismo.
Un aspecto importante a destacar de este ensayo es su interactividad potencial con el lector ideal.
El libro  te estimula a investigar como si estuvieras en un hipertexto de papel.   Al igual que sucede en Internet en donde cliqueas enlaces para saber más información, el escritor catalán te obliga a detenerte varias veces en su relato para indagar sobre un libro, un director de cine o un film. En otras palabras, a Pere Gimferrer no le interesa escribir como un historiador de cine, sino que te invita, como en  un juego didáctico, a que conozcas por tu propia voluntad aspectos e informaciones que están fuera del libro.  
Para los amantes de las expresiones visuales y literarias,  aquí pueden encontrar un pensamiento muy original y lúcido de dos estos dos lenguajes completos y autónomos  a lo largo del siglo XX.

“A partir de Griffith – señala Gimferrer -  el cine se convierte en un lenguaje narrativo estructurado según los módulos de la narrativa decimonónica, en el que el montaje alterna las diversas posibilidades del plano, desde el primer plano hasta el plano general.” Pág. 17
A continuación quiero compartir con ustedes el trailer del film El nacimiento de una nación (1915) dirigida por D.W. Griffith que supone un punto de inflexión con el cine hasta ese entonces y según Gimferrer esa forma de contar una historia sigue hasta nuestros días..
En este film, Griffith construyó dicho film estimulado por la lectura de ciertas novelas de  Dickens, Balzac o Dostoieski, grandes escritores del siglo XIX ,  contemporáneos al pionero director norteamericano.


¿Qué fuentes literarias tiene el cine de hoy? algunas respuestas de ello pueden encontrarse en este peculiar y atractivo libro...
Hasta el miércoles!!

4 comentarios:

  1. Curioso si la caja boba ofrece programas como buen cine que hay bastante para escoger documentales de todo tipo por ejemplo uno sobre fotografos sigue siendo caja boba?

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post, Marcelo!. Habrá que leer al Gimferrer cinéfilo!. Y que bueno el "trialer" del "Nacimiento de una nación", de Griffits!. Una cosa que aprecio de los estudiosos del cine es que no se dejan influir por cuestiones políticas a la hora de evaluar el trabajo de los genios: aunque el film es, literalmente, una apología de los racistas del Ku-Klux-Klan (de hecho, está basada en una novela "The Clansmen", en la que los de la capucha son los héroes), a un siglo vista, todavía se valora su importancia dentro de la articulación del discurso narrativoi cinematográfico. En la secuencia del asesinato de Lincoln está buena parte del arte del montyaje cinematográfico...
    Y si, Hugo, por la tale pasan buen cine, pero cada dia menos: yo echo mucho de menos la época, desde finales de los 70' a inicios de los 90' en que casi cada noche TV2 pasaba películas de Welles, Hitchcock, Ophuls, Eisestein, Kurosava..o rarezas de los paises del Este...Me parece qu ehora manda la teleserie y los programas de famoseo..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa..te recomiendo este libro para este verano. Sé que te va a gustar y tiene un precio razonable.
    Y espero que tengas tiempo para leer....algo que cada vez es más dificil de encontrar...un abrazo!

    ResponderEliminar