Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

Las kodachrome de Fred Herzog

Desde hace un buen tiempo que estoy investigando los orígenes de la fotografía en color y en especial el uso de la mítica Kodachrome, primera diapositiva realmente operativa en un mercado dominado por el uso profesional del blanco y negro.
Así encontré que los primeros en utilizarla de manera regular fueron los fotógrafos de la Farm Security Administration de Estados Unidos en 1941.
Luego, maduraron su uso en la década del ‘50, otros grandes fotógrafos como Ernest Hass, Saúl Leiter o Inge Morath.
Durante aquellos años, en Vancouver, Canadá,  apareció un fotógrafo alemán llamado Fred Herzog que decidió mostrar la vida cotidiana tal como la veía con su Leica. 
Desde entonces, ha producido un importante conjunto de fotografías, desde la vida urbana en  tiendas de segunda mano, pasando por  terrenos baldíos, letreros de neón y multitudes de personas que han poblado las calles de la ciudad a lo largo de los últimos cincuenta años como tema principal.

© Fred Herzog 1961

© Fred Herzog 1961

© Fred Herzog 1960

© Fred Herzog 1966
© Fred Herzog 1960

© Fred Herzog 1958

Con el tiempo, el trabajo de Herzog ha sido reconocido por los fotógrafos norteamericanos Stephen Shore o William Eggleston, grandes continuadores del uso del color en los setenta.
Por último, quiero comentarles que el año pasado se realizó la primera exposición retrospectiva en su pais natal, Alemania.
Debido a este importante acontecimiento, los organizadores de la muestra, realizada en el Forum de Berlín, publicaron un libro: Fred Herzog - Photographs que recomiendo por el valor documental y por la calidad de sus imágenes.
Además, en el libro pueden encontrar unos interesantes ensayos y una entrevista al autor realizada por el fotógrafo canadiense Stephen Wadell.


4 comentarios:

  1. que interesante trabajo, Marcelo. Me gustaría conocer el libro!!
    Enrique Pinillo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!
    Muy bien, Marcelo!, ya sé que me repito, pero de veras que estoy impresionado con tu capacidad de rastreo de fotógrafos!.
    Herzog parece estar a medio camino entre Inge Morath (por los temas) y Saul Leiter (las composiciones). Y qué bonitos quedan los kodachrome tras medio siglo de vida.. Vaya, tendremos que hacer una "colla" para financiarnos los libros entre todos, ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique, un saludo a la distancia!!

    ResponderEliminar
  4. el trabajo de Herzog me ha encantado y si, tendremos que hacer una cooperativa para financiarnos todos los libros que queremos. Y ya vendrán otros nombres....un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar