Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Una cuestión de decisión

La luz está ahí y los colores que nos rodean. Sin embargo, si no hacemos las porciones adecuadas de luz y color en nuestros propios ojos, no percibiríamos el exterior
Goethe a Eckerman. 24 de febrero 1824

Esta frase atribuida al gran poeta, novelista y científico alemán que aparece en un libro de referencia de la fotografía  de autor a  color como es  Lumieres Blanches de Harry Gruyaert, es todo un manifiesto,  bastante claro y profundo de la actitud que tiene que tener un fotógrafo que se decide, a priori,  por el uso del color en sus trabajos.

Bruselas 1980 © Harry Gruyaert

La afirmación de Joan Fontcuberta, “antes la fotografía era escritura; hoy es lenguaje” me viene como anillo al dedo para explicar el problema actual: decidimos por el blanco y negro o por el color en función del lenguaje. Y no de la escritura.

Las Vegas 1981 © Harry Gruyaert

Debemos reflexionar sobre ello. La fotografía antes era escritura porque el creador visual decidía, entre otras cosas,  que el uso del color o del monocromatismo determinaba el enfoque estético y documental que necesitaba su proyecto.


Proyecto sobre Chicago 1958 /59 © Ray Metzker

En la actualidad, muchos entusiastas  deciden sobre la marcha, llevados  por una cuestión de “que queda mejor”. Esa decisión, desde mi punto de vista, es accidental y posiblemente se pierdan muchas cosas en el origen de un proyecto. 

Proyecto sobre Chicago 1958 /59 © Ray Metzker

Ciertas atmósferas, ciertas sugerencias visuales se esfuman al no tener muy claro desde la raíz que cualidad cromática utilizo como escritura.
Creo que resolver este problema desde un principio, le otorgará a la serie o trabajo fotográfico un plus cualitativo, un sentido de escritura más sólido ante el lenguaje fotográfico actual. Y ese es un desafío para recuperar el disfrute y para los que la queremos bien a la fotografía.

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Tu comentario me resulta muy pertinente. Después de muchos años de fotografiar B/N me estoy adentrando en el color, y lo encuentro mucho más difícil, más complejo. Todo un reto.

    ResponderEliminar
  2. Está bien, Luisa. Has tomado una decición y a partir de allí, se genera un reto y un disfrute de la fotografía, en tu caso, a color. Espero que salga algún proyecto de todo ello. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, tu tienes gran culpa de mi cambio, no se si de escritura o lenguaje, a lo mejor soy algo disléxico. Antes casi todo le "veia" en BN, ahora lo veo casi todo en color, Como dice Luisa, es un nuevo factor a añadir al lenguaje, es un nuevo reto que la calle me propone, y ciertamente, para mi, algo más complejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que lo veas como un reto. Pienso que será muy provechoso para ti y deseo lo disfrutes mucho, Ramón. Un abrazo grande!

      Eliminar