Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

Excursión por Israel


El fotógrafo eslovaco Martin Kollar se pasó, entre noviembre del 2009 y enero del 2011 deambulando por distintos espacios públicos de Israel con la idea en su cabeza de realizar como extranjero,  un dossier fotográfico urbano en una de las zonas geográficas más polémicas de la historia moderna como es Israel.
Así nació Field Trip que la editorial Mack acaba de publicar.


El trabajo de Kollar es parte de un gran proyecto ideado por Frederic Brenner titulado “Israel: Portrair of a work in progress”. 

© Martin Kollar


 Este megaproyecto, en donde Kollar compartió faena, destacan Josef Koudelka (trabajó en Jerusalem), Rosalind Salomón (en Jenin), Gilles Peress (en Silwan, el barrio árabe de Jerusalem), Sthepen Shore (temas arqueológicos), y Jeff Wall (cráter Ramón), entre otros.

© Martin Kollar

El libro está realizado con la especial forma de trabajo de este joven fotógrafo eslovaco que trabaja como un verdadero street photography en zonas de tensión o conflictiva.

© Martin Kollar

Algo que por ejemplo Alex Webb aprobaría en ello de realizar fotografía de calle en lugares complicados como lo fueron Haití o la frontera norteamericana – mexicana para el fotógrafo californiano.


© Martin Kollar



“Encontré situaciones que parecían normales  pero para el observador externo son extraños y especiales “ señaló Kollar en una entrevista realizada por Ofer Aderet del diario isrealí Haaretz


© Martin Kollar

“ Esto es lo que trato de hacer en imágenes: para que la gente mire, para empezar a pensar, para tratar de entender” confiesa Kollar cuyo trabajo aparece en Street Photography Now de Sophie Howarth y Stephen McLaren (Thames and Hudson 2011).


5 comentarios:

  1. me encanta este trabajo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Kollar consigue una estupenda "fusión" de las dos grandes corrientes de la foto callejera: humor y poesía, a través de imágenes donde lo que impera es la mirada, entre divertida y melancólica, sobre una realidad bastante, valga la paradoja, "surreal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rafa....me gustaría ver el trabajo que realizó Josef Koudelka.....veré si publico algo hoy mismo. Hasta pronto!

      Eliminar