Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Brassaï en color


Hablar de Brassaï es hablar de París,  del surrealismo, de su amistad con Picasso, Matisse…..de todos los personajes que rondaron por la capital francesa hasta mediados del siglo pasado. Era según su amigo Henry Miller, “el ojo de París”.
Y todo en blanco y negro; ese era su estilo y su decisión prfesional. El uso del color se encontraba a un abismo de distancia de sus posibilidades de utilización. Sin embargo en 1957 todo cambió….

Nueva York 1957 © Brassaï


“Durante mucho tiempo, fui hostil al color. Amaba demasiado los colores como para aceptar el <casi> de las fotografías en color. Pero durante mi estancia en los Estados Unidos me pidieron tanto intentarlo que finalmente lo hice. En Louisiana hice los primeros rollos, después en Nueva York. No estaba enteramente convencido. Sólo algunas fotos nocturnas de NY me habían satisfecho. Pero, en París, retomé  la cosa y cambié el punto de vista del problema. Si se quiere hacer fotos en color, no hay que partir del tema, de un asunto, de un documento de color, sino del color en sí.”




Finalmente, en el 2011 la editorial Flammarion publicó Brassaï en América 1957


El libro contiene unas 150 fotografías en blanco y negro y en color de su estancia de tres semanas por tierras americanas en aquel año. 

Nueva York 1957 © Brassaï
Nueva York 1957 © Brassaï

Cabe recordar que la editora de este libro, Agnés de GouvionSaint Cyr había descubierto sorprendida,  unos años atrás,  en los archivos de Brassaï  varias diapositivas a color del viaje a Estados Unidos y que finalmente fueron la materia prima para la publicación del libro y una exposición en el Pavillion Populaire de Montpellier en el 2011.

Nueva York 1957 © Brassaï
Buen fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario