Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

Robert Doisneau pone color a Palm Springs



© Robert Doisneau

Fue el destino ideal para los jubilados ricos de Hollywood. 


© Robert Doisneau

También fue el lugar donde en 1960,  el fotógrafo francés Robert Doisneau conocido más que nada por su trabajo en blanco y negro, utilizara por primera vez las míticas diapositivas Kodachrome para documentar el colorido de todo ese ambiente.


© Robert Doisneau

Finalmente hace dos años, la editorial Flammarion publicó lo mejor del trabajo realizado por Doisneau durante aquellos soleados días y se tituló justamente Palm Springs 1960 





El libro contiene más de 100 fotografías sobre este legendario destino turístico, ubicado en el desierto californiano,  que en esa época se estaba haciendo famoso y se convertiría,  unos años después,  en la cara publicitaria del estilo de vida americano (American way of life).


© Robert Doisneau

Originalmente se habían editado 23 imágenes en la revista Fortune que fue la que le encargó el trabajo y el resto permaneció inédito hasta la publicación de este importante documento visual en el 2010.

© Robert Doisneau

Como no podía ser de otra manera, las fotografías publicadas originalmente en Fortune no hacían honor al verdadero objetivo del trabajo que había realizado Doisneau en Palm Springs. Las razones eran obvias, la revista utilizó fotografías a color que mostraban sólo las bondades del lugar como las dos imágenes de aquí abajo.

© Robert Doisneau

© Robert Doisneau

 Y ello tenía coherencia en ese momento donde el color se usaba para revistas de turismo, moda, gastronomía y el blanco y negro para trabajos periodísticos o documentales.


© Robert Doisneau


Sin embargo, gracias a la aparición del libro, toda esa  lectura se transformó y se aprecia la fina  y corrosiva ironía del fotógrafo parisino sobre ese lugar.


© Robert Doisneau

Hasta el miércoles!

2 comentarios:

  1. La portada del libro es una de las imágenes mejor elegidas para mostrar un proyecto.
    Esa etapa con las diapositivas emblemáticas ha sido en excelente referente para muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar