Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

Cachemira,en la mira de los grandes fotógrafos


1948 ©  Henri Cartier Bresson 

La primera vez que escuché la palabra Kashmir fue por la famosa canción de Led Zeppelin y me acompañó durante toda mi adolescencia. Resultó tan vital todo ello que se convirtió en mi grito de libertad. Corría el año 1979 y a través de la censura de la dictadura argentina, se colaban estas grandes canciones, estos grandes imaginarios auditivos.
Siempre me gustó Cachemira (India). Siempre me pareció un lugar mágico, inalcanzable hasta que tuve la suerte de visitar esa región en 1999. Y la verdad es que no me defraudó. Viví tres meses en una casa bote en el misterioso lago Dal de la antigua Srinagar, capital de este estado siempre conflictivo para India.
Y junto a esa hermosa canción, también conocí  la primera imagen que me ayudó a construir ese imaginario que luego pude ver con mis propios ojos.
Por eso hoy quiero jugar un poco con ese imaginario construyendo mi pequeño rompecabezas visual de Cachemira a través de algunos importantes fotógrafos que la visitaron después del ilustre fotógrafo francés.


Mientras vivía en Srinagar, encontré en una vieja librería,  un libro de pequeñas dimensiones con grandes imágenes de Kashmir realizadas por otro ilustre y bastante desconocido hoy en día, fotógrafo japonés Shinya Fujiwara

© Sinhya Fujiwara
El libro contiene un centenar de imágenes captadas a principios de los 70 del siglo pasado. Un imperdible y bastante difícil de conseguir actualmente.
Una década después se publicó Kashmir - Garden of the Himalayas del fotógrafo indio Raghubir Singh.



El ejemplar también contiene grandes imágenes sobre una región que permanece casi inalterada a lo largo de la historia y que fue visitada en la antigüedad por grandes viajeros como Alejandro Magno o Marco Polo.

©  Raghubir Singh

1983 ©  Raghubir Singh

1983 © Raghubir Singh

Desde que India logró su independencia en 1947, Cachemira fue un constante problema político debido a las ansias separatistas de la mayoría de su población y los reclamos de grupos radicales tanto de India como de Pakistán. Sufrieron varias guerras internas y los conflictos regionales nunca dejaron de asolar a su gente. Debido a la última guerra en Kargill (1999), National Geographic publicó en sus páginas varias imágenes de Steve McCurry que con el tiempo, se convirtieron en verdaderos iconos visuales de la región.

©  Steve McCurry

©  Steve McCurry

©  Steve McCurry
Espero que hayan disfrutado de este recorrido visual. Un abrazo y hasta el viernes!!


6 comentarios:

  1. Es uno de esos rincones donde uno se pierde sin muchas ganas de encontrar el camino de regreso.
    Una gran entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, Jan, para mi haber estado en Kashmir fue como tocar el cielo con las manos..Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido que anima a darse un paseo por allí. quiza falta una foto tuya que cierre el paseo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Fernando. Lo que pasa que todo el material fotográfico (diapositivas)está en Argentina y ya lo traeré y lo escanearé!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡El lago Dal! No sé si más que tocar el cielo con las manos, lo que realmente ocurre es que el cielo de este lugar te acompaña durante el resto de tu vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ramón...es cielo de Srinagar me acompañará el resto de mi vida..un abrazo!!

      Eliminar