Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

Las formas tienen caras de color

“La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en las astas de las banderas, en las antenas de los pararrayos…” Italo Calvino.  Las ciudades y la memoria 3. Las Ciudades invisibles

Anoche mientras leía estos deliciosos párrafos de ItaloCalvino, me puse a pensar en lo que incluimos y en lo que excluimos al realizar una fotografía. Y en mi caso especial,  como un apasionado estudiante de fotografía que soy,  intrigado por el color y las formas geométricas.
A los que nos gusta  disfrutar de hacer fotografías (o “quitar” como dicen los gallegos)  y que lo pensamos todo en color;  organizamos rápidamente la escena a componer,  a través de ciertas masas coloreadas que nos llaman la atención. 


Las Palmas de Gran Canaria 2014

Y partir de allí viene el resto.
Con mucha práctica, hilar imaginariamente ciertas formas geométricas (recuerden que el gran secreto de todo esto está en los interminables paseos callejeros y equivocarse mucho. Así, creo que uno aprende). Dicen los entendidos que la forma más natural es el triángulo. Eso da a la composición profundidad, dinamismo y planos. Así dicen los especialistas y creo que tienen razón. A mi me da resultados.


Plaça Sant Jaume, Barcelona 2015




Ahora tomaré el ejemplo de un gran fotógrafo italiano: Franco Fontana que utiliza magistralmente las formas geométricas en función del color.


© Franco Fontana

© Franco Fontana

De esa manera, Fontana crea paisajes abstractos de los espacios urbanos muy a la idea de las ciudades invisibles de Italo Calvino.


© Franco Fontana

© Franco Fontana

Vale como inspiración visual este fotógrafo, pero vale más aún como interacciona los colores y le otorga un protagonismo esencial a las formas geométricas. Algo a tener en cuenta para los que nos gusta la fotografía a color.


© Franco Fontana

© Franco Fontana
Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario