Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Saúl Leiter de la fotografía móvil

La captura de imágenes callejeras a través de dispositivos móviles no es sólo una consumada realidad  tangible en cualquier ciudad del mundo. 
Todo este fenómeno está yendo cada vez más lejos y a paso acelerado.
En este sentido, el proceso de integración de los móviles en nuestra cotidianeidad ha madurado de tal manera que algunos ya son street iphonegraphers semi profesionales y  realizan importantes exposiciones o publican libros por citas algunos ejemplos.
 Pero lo que más me llama la atención, es que todo esto sucedió o sucede en los últimos dos años.
Intuyo que se avecina una verdadera revolución que los amantes de la fotografía urbana debemos estar atentos o, por lo menos, estar en sintonía con este fenómeno.
Muchos puristas de la fotografía tildan a los iphoneographers de ser los hermanos menores de los street photographers. Pero de lo que estoy seguro es que eso me parece un gran prejuicio. Y lo que importa es la mirada fotográfica y algunos están a la altura de las circunstancias como el fotógrafo, periodista y director de cine español Sion Fullana que parece ser uno de los pioneros de esta revolución móvil.

© Sion Fullana

©  Sion Fullana

© Sion Fullana
Fullana (nacido en Mallorca) estudió en Barcelona y Cuba y en el 2006 se radicó en Nueva York. En ese nuevo contexto, las influencias periodísticas y cinematográficas adquiridas de sus estudios,  lo estimularon a realizar una street iphonegraphye  de una manera muy creativa e inteligente. Desde mi punto de vista, sus imágenes poseen un singular vínculo con la mirada de Saul Leiter por el énfasis en las líneas, juego de colores y diferentes usos de planos o capas muy propio del expresionismo.

©  Sion Fullana

©  Sion Fullana
Actualmente, el fotógrafo español es uno de los miembros más reconocidos del nuevo movimiento artístico de la fotografía móvil y es uno de los fundadores  del Mobile Photo Group, una cooperativa internacional que pretende impulsar la fotografía móvil como documento urbano.  Y entre sus numerosas actividades, destaca la colaboración que está realizando con el cineasta Eric De Fino para cristalizar el primer documental sobre iphoneography.
Ahora los dejo con un video donde el fotógrafo mallorquí hace una interesante presentación de su trabajo actual.



Por último, quiero compartir el siguiente video que muestra la inauguración de la exposición itinerante de Mobile Eyephoneography en el FNAC de Barcelona y que seguirá por varias ciudades españolas a lo largo del 2012.



Un abrazo grande y hasta el miércoles!!

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. todo tiene una continuidad...y en la fotografia se ve de una forma mas directa y constante...al empezar a fotografiar copiamos o asimilamos gustos esteticos de los fotografos que mas nos interesan para profundizar en el aspecto formal de la fotografia... pero si pasas algun tiempo te das cuenta que no vale para tus propias imagenes, y saltas a otra realidad que te vuelve a llenar... si despues de varios años saliendo a fotografiar un minimo de fotos al dia, y no tienes una necesidad de cambiar tu aspecto estético podriamos decir que estas empezando a fotografiar tu propio sendero... hasta ese momento ver los resultados de tus imagenes y tener la posibilidad de ejecutarlos en la camara movil o cualquiera de los artefactos que sirvan para capturar imagenes es de una ayuda grandisima, y si ademas estos aparatos nos permiten definir el resultado y poder valorarlo sin entrar en el laboratorio, mucho mejor... sobre todo porque el tiempo, que siempre es escaso, lo necesitamos todo para poder alcanzar nuestra propia y autentica
    realidad ...

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que como propio usuario del iphone y al utilizar su cámara, tiene cosas buenas aunque también inconvenientes...como todo.
    Estas imágenes de Sion están bien, la segunda me interesa especialmente, me recuerda mucho a las imágenes de Rafa Badia.
    Si nos metemos en Instagram y tenemos la suerte de encontrarnos con algunos usuarios con base en New York como por ejemplo anton_in_nyc lo cierto es que uno se sorprende de la calidad de las imágenes. A veces dudo que realmente hayan sido tomadas con el iphone.

    ResponderEliminar
  5. http://instagram.heroku.com/users/anton_in_nyc

    ResponderEliminar
  6. Hugo, Antón, Carlos, gracias por vuestros aportes. Es necesario discutir, comentar sobre estos nuevos movimientos de los móviles. Hay que observar todo con lupa para no perder la sintonía de lo que pasa alrededor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Con los debidos respetos, no me me parece tan obvio el parecido. Las intenciones, si no divergentes, resultan alejadas. el motivo de las saturaciones son muy diferentes y sobre todo, el porqué de las imágenes nada tienen que ver.

    Por otra parte, este asunto de los movimientos fotográficos nunca estará en la herramienta que se utiliza, ni en el ni nombre que se le dé. ¿Qué es la "iphoneography"? Los que tengan un Samsung ¿cómo deberásn llamar a su movimiento? en mi caso, no tengo ningún respeto por la "lomografía", ni por quien se pasea orgullso por una feria con su Leica al cuello

    Y en cuanto a la adscripción de Leiter al expresionismo, resulta algo más que discutible. Los argumentos utilizados no son los más convincentes. Me viene a la cabeza una foto suya titulada Mondrian worker...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios, Passy. Cada uno tiene sus opiniones y eso está muy bien. Me encanta que ante una subjetividad así como la que yo expuse, cada uno se posicione.
    Un abrazo y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que usar e investigar todos los formatos que haya (mientras el bolsillo pueda, no?). Lo importante es la mirada. Un abrazo, Hugo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en primer lugar, le agradezco a Marcelo el post... Por supuesto que con lo muchísimo que me queda por aprender y mejorar como creador de imágenes no osaría compararme a mí mismo con Leiter, aunque no sea la primera vez que alguien haya usado el símil:

    http://aboutaphoto.blogspot.com/2011/05/iphone-pictures-sion-fullana.html

    Pero quería comentar lo que veo entre los comentarios de cierto cinismo sobre el fenómeno de la fotografía móvil, más allá de mi trabajo. Para empezar, yo dejé de usar el término "iPhoneography" hace más de un año cuando se convirtió en un vocablo populista y sin sentido al extenderse en la "masa" gracias a iniciativas como Instagram. Parte de lo que expresáis algunos quizás se deba un poco a que las imágenes que acompañan al texto pertenecen a mis primeros experimentos con el iPhone hace 3 años, y son la noche y el día de lo que mi trabajo de street es ahora...

    http://www.flickr.com/photos/sionfullana/sets/72157606373779150/detail/

    Se podrá pensar lo que se quiera sobre la fotografía móvil y su validez en el género de street photography, foto artística, fotoperiodismo, etc. Cada cual tiene su opinión y su visión y mientras cada uno respete al prójimo, por mí perfecto. Ahora bien, que la revolución móvil ha llegado y está aquí para quedarse no lo quita nadie...

    Y yo con orgullo la defiendo a capa y espada como uno de los pioneros que han abierto puertas y ahí sigo, día tras día, con esfuerzo y ganas. En los últimos 4 años he trabajado como fotógrafo profesional con mi equipo Canon DSLR y otras muchas cámaras, pero la capacidad de aprovechar el momento que el iPhone me permite, y su discreción al sacar fotos de desconocidos en la calle, el metro, un café, etc. no tienen parangón. Y las horas que me ahorro al poder trabajar mis imágenes desde el mismo teléfono donde quiera que esté, en vez de tener que esperar a llegar a casa, subirlas al ordenador y ponerme a usar Lightroom o similares... no tiene precio!

    Y ya digo.... como bien dice Marcelo, el concepto de lo que es calidad o éxito es subjetivo. Yo también lo tengo bien claro. Pero con orgullo puedo decir que en mi currículum tengo logros como aparecer en medios profesionales como American Photo Magazine, Gup o Wink, colocar la primera foto móvil en el archivo permanente del High Art Museum de Atlanta, trabajar en una campaña publicitaria para la marca BAR III de Macy's, o ser uno de los 7 fotógrafos documentales presentados en un libro que aparece la próxima primavera, siendo yo el único fotógrafo móvil y junto a nombres que admiro como a grandes héroes, como Elliott Erwitt o John Loengard.

    Y todo gracias a ese telefonito que mi novio me regaló para mi cumple allá como 2008... quién lo hubiera dicho...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, que se me olvidaba... en respuesta a Carlos Prieto.... muchas gracias por el cumplido a las fotos de Anton Kawasaki (@anton_in_nyc) que resulta ser mi novio, el que me regaló ese primer iPhone 3G y al ver la adictiva pasión que me entró para tomar fotos con él, se animó él también y labró su propio éxito...

    Te confirmo que el 100% de sus fotos están tomadas solamente con su iPhone. Anton tuvo un accidente a los 19 años y camina con muletas siempre, por lo que para él es muy difícil andar con una cámara pesada al cuello o en la mano... mientras que el iPhone se ha convertido en su otro ojo...

    Me alegra que te guste su trabajo. Se lo comentaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hugo... quizás deberías contener tu pasión o tu rabia un poquito... yo en ningún momento me he llamado a mí mismo aristócrata ni por encima de nadie... y además soy usuario, uno más entre la masa, en Instagram... y no tengo problema con nadie... A lo que me refería, antes que fueras a disparar con bala y sin motivo, es que el concepto de "iPhoneography" nació a finales de 2008 derivado del blog iPhoneography.com de mi colega y amigo Glyn Evans. En esa época, #iPhoneography como tag se usaba en Flickr o Twitter entre unos cuantos que empezaban a usar el iPhone, para encontrar fotografías hechas y editadas con él, para aprender mutuamente, compartir técnicas y dar y recibir feedback.

    Pero al cabo de dos años, en Instagram #iPhoneography es el segundo o tercer tag más usado... con más de 3 millones de imágenes. ¿De qué sirve ya entonces? Ha perdido todo el significado. Además, como se decía, usar el iPhone es solamente la herramienta, no el concepto ni la visión de cada uno, por lo que llamar a lo que haces por el nombre del producto deja de tener sentido para mí, y prefiero llamarlo "mobile photography" o "fotografía móvil", que es más inclusivo...

    Te podría contestar a más de tus puntos, como que con Photoshop se hacen mucho más cosas para "abrillantar" una mala imagen hecha con cualquier otra cámara profesional, que lo que un iPhone podría lograr jamás... y lo de "darles años" usando cualquier filtro no es solo cosa de iPhone, sino de cualquier programa en el ordenador. Así que ese punto no tiene sentido que lo ataques....

    Y la verdad es que podrías escribir lo que quisieras, pero al ir al disparito fácil de atacar "por lo gay" ahí te has delatado como alguien con quien simplemente no tengo nada más que discutir. De chulitos machitos ya he aguantado suficientes en la vida y ahí sí que me pongo por encima de tus ataques...

    Que tengas un estupendo día.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Hugo Solo. Ya has ido demasiado lejos. A partir de ahora, tus comentarios van a ser moderados por mí. Soy una persona muy democrática y acepto todo tipo de comentarios porque soy una persona con un alto grado de libertad. Pero cuando entras a criticar a la integridad de una persona, no mereces ningún respeto de mi parte y eliminaré tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Además quiero agradecer públicamente a Sion Fullana por todos los comentarios que ha realizado en el blog que, desde mi punto de vista, engrandece su persona y a su profesión.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tranquilo, que éste último comentario no te lo eliminaré. Pero lo haré sin escrúpulos si tus comentarios se exceden de los temas tratados!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Marcelo!

    Y a Hugo solo darte las gracias también, porque ver gente como tú, tan enferma en su cabeza llena de odios y frustraciones, me reafirma en ser mejor persona. Eso sí es inspiración, y no la de los maestros!

    ResponderEliminar
  22. =>Parece increíble que alguien tenga tanto tiempo, para estar en [casi todos] los Blogs de Fotografía. Probablemente "Hugo" no sea uno "sólo", sino un "Virus-Matrix" de alguno de los Cuerpos de Seguridad [!]. No sigo pensando porque ya hace anyos que intento ignorar esta parte de nuestro trabajo, si no acabas como Mel Gibson [no sólo en la peli que hacía de taxista]

    >>Ya no escribo normalmente en blogs [ni en el mío] por falta de tiempo en positivo, en tu caso Marcelo, de verdad que admiro tu capacidad de seguir, y no sólo por la crisis.

    >>>Muchas Gràcias!

    ResponderEliminar
  23. Hoy he tenido algo más de tiempo para mirar con pausa las fotos tomadas por Sion. Y comparto con vosotros la opinión qué una fotografía es siempre una foto, se tome con la herramienta que sea. Creo que hoy en día existe una obsesión en poner etiquetas y encajonar todo lo que nos rodea. Así que hay que llamar: iphonegr, insta, lomo, polar, ...Qué absurdo, cada cual elige su soporte y sus herramientas de trabajo, todas ellas válidas para exteriorizar la creatividad de cada uno. El ejemplo de Sion es más que relevante, en sus respuestas ha comentado la cantidad de 'menciones' que ha recibido, está ocupando un espacio junto a los grandes, él mismo comenta que siente un poco de 'vertigo?' de esta situación.

    Desde Mallorca, su isla natal, le envio un cordial saludo y me alegro mucho que por este canal, me haya sido posible conocerle y 'saludarle'. Así que mis mejores deseos para Sion y para su pareja.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ah sí! en estas fotos que indica el sr. Fullana hay una que es puro Leiter: "Outside in the Rain".
    Hay, por otra parte, mucha diversidad en el estilo y parece prevalecer, sobre este, el gusto por los efectos que se consiguen con la cámara. No sé: recuerdo alquellas imágenes de HBC robando fotos en la misma cara de los sujetos sin que estos se enteraran, con un cámara que, en realidad, era solo algo más grande que un móvil.
    Un saludo y en enhorabuena por los premios; en especial por ese libro primaveral.

    ResponderEliminar
  25. Ah sí! en estas fotos que indica el sr. Fullana hay una que es puro Leiter: "Outside in the Rain".
    Hay, por otra parte, mucha diversidad en el estilo y parece prevalecer, sobre este, el gusto por los efectos que se consiguen con la cámara. No sé: recuerdo alquellas imágenes de HBC robando fotos en la misma cara de los sujetos sin que estos se enteraran, con un cámara que, en realidad, era solo algo más grande que un móvil.
    Un saludo y en enhorabuena por los premios; en especial por ese libro primaveral.

    ResponderEliminar