Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 22 de junio de 2011

Los ciudadanos observados por Jun Abe


Las grandes ciudades japonesas atestadas de gente y modernidad son un creciente caldo de cultivo para los amantes de la street photography. En este sentido,  Japón también está haciendo escuela.
Uno de los más talentosos,  descubierto por Occidente durante el reciente Format Festival realizado en Derby (Inglaterra) es el fotógrafo Jun Abe. Y lo que más llamó la atención de este autor es su precisión fotogràfica. Algo que jerarquiza y le da un plus de calidad a este género documental bastante desvalorizado por la fotografía en general.


Hace poco tuve la suerte de hojear un pequeño libro de Jun Abe titulado Citizens 1979 - 1983 que fue publicado en el 2009 por Vaccum Press (Japón).


Citizens es un verdadero ejemplo de como hacer fotografía urbana sin necesidad de caer en las mismas composiciones estereotipadas de siempre. Tendencia que observo cada vez más en varios fotógrafos que intentan abrirse camino por la street photography.


A menudo creemos que hacer street es sólo captar el dinanismo en las calles y el género no se agota allí ni mucho menos como bien se pueden observar en algunas de las fotografías que aparecen en este delicioso libro. Y que son un claro ejemplo a seguir, para mejorar los encuadres y los motivos de una manera inteligente y creativa más allá del uso del color o el blanco y negro. 
Espero que disfruten de sus imágenes. Nos leemos el viernes!!







14 comentarios:

  1. Muchas gracias, por compartir este fantástico descubrimiento. Una vez más, acierto pleno!!!

    ResponderEliminar
  2. La labor de investigación y mostrarla a los seguidores de este interesante blog es impagable. Cada nueva entrada encuentro más y mejores fotógrafos. Ojala se me contagien estas miradas.
    Estupendas las fotos de Jun Abe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía el trabajo de Jun Abe. Tendremos que seguir su evolución natural a ver donde nos lleva hoy en día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Más sobre la obra de Jun Abe. En este post, Nick Turpin parte del trabajo del fotógrafo japonés y del español Cristóbal Hara para hablar de lo que significa ser un fotográfo virtualmente (casi) invisible hoy día.

    http://www.sevensevennine.com/?p=1220

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Bracias por pasarte por aquí, Cesc!! Bienvenido!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si, Mingo. El Format Festival dejo buenos resultados. Espero que nosotros por aquí podamos montar en el futuro un evento de las mismas características. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jan, si te fijas en el enlace que he puesto en el post, verás trabajos más recientes de este autor. Si, si..hay que seguirlo. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar!! NIck Turpin fue el que introdujo a este fotógrafo japonés en el Format Festival. Es estupendo.
    Algunas imágenes de Cristobal Hara aparecieron en el reciente libro Street Photography Now que vale la pena observar. Creo que ya se vende en Kowasa.
    Y yo estoy de acuerdo con Turpin. Pero hay muchos más. Un abrazo y gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  9. Cata...muchas gracias por los estímulos y los comentarios. Son muy bien recibidos y te dan ánimos para seguir en todo esto.
    Y a continuar haciendo street en Las Palmas!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  10. Brutal, sencillamente. Y esa definición en todos los planos..muy oriental, o mejor decir, muy japonés de los años 60 y 70. Gracias por seguir en ello!

    ResponderEliminar