Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fuera de lo comercial: Vivian Maier


Recuerdo que cuando aún era adolescente,  me maravillaba con los nuevos discos de vinilo que se publicaban de Jimi Hendrix, aún después de muchos años de haber fallecido. Y siempre reflexionaba sobre ello. 
Obviamente que había un gran guiño comercial en estos emprendimientos post mortem. Pero no me cabía dudas que Hendrix había realizado tanto trabajo en tan poco tiempo de vida (murió a los 27 años) que sus producciones póstumas tenían aún más valor musical que documental. Y valía la pena escuchar sus nuevas viejas canciones.
Algo de todo ello me pasa con la fotógrafa Vivian Maier.


Autoretrato

En este caso, ella nunca pudo publicar nada en vida. Y a pesar que se busca una explotación comercial: libros, exposiciones, documentales, etc; no me cabe dudas que el legado de esta mujer es impresionante por calidad y por talento. Ya es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX y obviamente, en forma póstuma, del XXI.

Y ya van dos libros editados desde que se descubriera su trabajo en el 2007, poco antes que Maier falleciera.
El primero, Vivian Maier, street photographer,  que, como todos saben,  fue publicado en el 2011 y  contó con la edición de John Mallof, descubridor de su trabajo y actualmente controlador de  más de 100.000 fotografías del archivo de la autora.
En cambio el segundo libro de Maier, Out of the Shadows  (Cityfiles Press) fue editado por la competencia.



Publicado en octubre de este año, sus editores, Richard Cahan y Michael Williams, utilizaron como fuente fotográfica la colección de Jeffrey Goldstein, poseedor de otras 20.000 imágenes de la fotógrafa.


© Vivian Maier

© Vivian Maier

Sin embargo, más allá de cuestionar quehaceres comerciales, competencias o cuál de los dos libros tiene más mérito, Out of the Shadows parece ser también un gran libro que introduce una nueva serie de imágenes de la autora.


© Vivian Maier
 No sólo muestra fotografías de calle realizadas por Maier en distintas ciudades de Estados Unidos. Sino también en Francia en la década de 1950, país donde la fotógrafa había pasado la infancia junto con su madre francesa, Marie Maier.


© Vivian Maier
A continuación,  los editores de este nuevo libro hablan con respecto a Maier y su vida:




Por último, recordemos que John Mallof y su equipo están ultimando detalles del documental Finding Vivian Maier. Esperemos que sea pronto!
Un abrazo y hasta el viernes!!

2 comentarios: