Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Sertao: donde el hombre se mezcla con la tierra


Desde la perspectiva de los estereotipos, Brasil es selva, pirañas, anacondas, Amazonas, mujeres sensuales, sol, playa, Vinicius, zamba, caipirinha, palmeras, más sol, mucho sol.
Sin embargo, Brasil es para mí,  mucho más que ese reduccionismo a menudo basado en lo que uno quiere ver de otro.
En mi caso, luego de un extenso viaje por el río Amazonas, recalé en Belém en la desembocadura del populoso río sudamericano, para dirigirme en bus hacia el Sertao,  en el nordeste brasilero, un lugar poco conocido fuera de Brasil,  opacado por las playas de ensueño que para muchas guías de viaje y turistas con bolsillos llenos,  son las mejores del mundo.
Esa región que pronto me cautivó,  enorme zona semiárida donde prevalece la miseria y la falta de trabajo,  evoca el vacío de tierras vastas y las sequías que hacen que los pobres necesiten migrar hacia zonas más fértiles junto al mar.
Todos esos recuerdos de mi larga estancia en esa inhóspita tierra de silencios donde el hombre se mezcla con la aridez, los encontré en un gran trabajo del fotógrafo documental Tiago Santana titulado simplemente Sertao


Santana, nacido en el estado de Ceará, en el corazón del sertao,  tuvo el privilegio de ser el segundo autor brasilero,  luego de Sebastiao Salgado,  que publica un libro en la colección de la prestigiosa editorial francesa PhotoPoche,  cuya colección cuenta con más de 150 libros editados a partir de 1982.

©  Tiago Santana

©  Tiago Santana
  
En general, para el brasilero, el sertao tiene una riqueza simbólica mucho más fuerte que la selva y eso se debe a que la cultura popular está plagada de referencias a ese espacio y sus tradiciones.

©  Tiago Santana

©  Tiago Santana



El nordeste vive de ritmos como el forró, el xaxado, el maracatú en donde las canciones hablan de amor pero también de miseria y de sequía. 
En la misma tónica están los versos inspirados de Chico Buarque en “La muerte de un labrador” o en la prosa de Graciliano Ramos y su  Vidas Secas;  llevada al cine y elegida mejor película en el Festival de Cannes (1964).
 Tambien el bahiano Jorge Amado o Joao Cabral de Melo Neto no han dejado de referirse en sus novelas,  a esta región tan dolorosa pero también tan emotiva de vida.



©  Tiago Santana

©  Tiago Santana
Todo ello se encuentra, de alguna manera,  en las imágenes de Tiago Santana que podrán verse en una exposición que comenzará el martes 7 de febrero en la Galería Faite & Cause (París) cuyo director artístico es Robert Delpire

Nos vemos el miércoles. Hasta pronto!!

8 comentarios:

  1. Tiago nació en la zona y eso lo hace ser un gran conocedor no solo de las costumbres sino de los detalles que para otros pueden pasarnos totalmente desapercibidos. Hace un tiempo pude ver una exposición de él que me llamo mucho la atención. Te dejo el enlace por si no conocías el trabajo que tituló:
    benditos

    Personalmente me gusta mucho más el trabajo de Santana que el de Salgado, cuando hablamos de fotografías realizadas en el mismo lugar. Quizás los menos recursos de Santana le hacen agudizar el ingenio obteniendo unas imágenes mucho más frescas y menos elaboradas de postproducción.
    Una opinión muy personal, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Jan. las imágenes de Santana son más naturales que las de Salgado.
    Y en cuanto al enlace de Benditos...si!! lo he visto!! es un trabajo sumamente personal y sugerente.
    Las atmósferas de las imágenes de Santana, me transmiten algo de lo yo viví en esa bendita tierra..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. las fotografias en blanco y negro me fascinan ....las que he visto aqui estan bellisimas... te felicito por tu trabajo....

    besines desde Jujuy,Argentina..


    SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar Miradas Cómplices..bienvenida!! y aprovecho para mandar un saludo a toda esa gente hermosa de tu tierra!!
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. He descartado muchos viajes, pero este está siempre en la mira. De momento solo me queda ver los libros y leer lo que sobre el se escribió en su momento. A pesar de que las cosas han cambiado creo que la esencia del viajero siempre estará latente en sus polvorientos recodos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tremendo!! el trabajo del señor Santana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Oscar, un fotógrafo con mucha sensibilidad, fresco y comprometido. Un abrazo a ti tambien!!

      Eliminar