miércoles, 12 de julio de 2017
Carretera salvaje
Siempre consideré el “viajar por una carretera” como algo vital, iniciático que tiene que ver con la historia de la gente que la recorre no con el trayecto en sí.
(c) Robert Frank. U.S. Number 61, Texas. 1955
A muchos nos pasa…..En mi caso, me crié con ese gran discurso emanado de las fauces creativas literarias de Jack Kerouac y su “
En el camino
”. Y de toda esa “big generation” americana que reformuló la metáfora visual del viajar por una carretera.
(c) Garry Winogrand. Utah, 1964
Y como todos sabemos, la fotografía y el cine convirtieron la carretera en un gran fondo visual de historias que se cruzan, se entrelazan, de mucha vida y también de muerte.
Ayer, volví a ver una película de carretera (road movie) que siempre me fascinó y me parece que no envejeció en su tratamiento de planos, color, luz. Mejor dicho, cuanto más pasa el tiempo, la peli se encuentra mejor, llena de vitalidad. Me refiero a
Wilt at Heart
(1990) dirigida por
David Lynch
y que lleva el sello fotográfico de
Frederick Elmes
.
No deseo adentrarme en la historia, harto conocida por muchos fans de Lynch y en Internet pueden encontrar infinidad de webs con mucha información. Lo que me sigue impactando y mucho, es como trabaja Elmes: una fotografía con mucho juego de planos, en especial picados, contrapicados.
Fotograma del film
Wild at Heart
Una estética
y un simbolismo con mucho "color Hopper" en varias escenas.
Fotograma del film Wild at Heart
Y también me agrada como abre plano en muchas escenas y como potencia el rojo en los encuadres carreteros, otorgando a la escena, un plus de potencia visual.
Fotograma del film
Wild at Heart
Por último, me gustaría compartir con ustedes, un video que reúne secuencias de los films que participó, este gran fotógrafo cinematográfico como es Elmes.
Frederick Elmes, A.S.C
from
Todd Sandler
on
Vimeo
.
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viernes, 7 de julio de 2017
Taller de fotografía en Cuba
El pasado junio estuve impartiendo un nuevo taller de fotografía documental en
Cuba
y realmente ha sido muy gratificante tanto en lo personal como en el grupal; me refiero al buen desenvolvimiento del taller.
En esta ocasión me acompañaron dos buenos fotógrafos como son
Joan Dalmau
y
Eugènia Cros
. Por ello, me gustaría compartir con vosotros, una selección de fotografías realizadas por estos dos autores más una selección de mis fotos.
Espero que lo disfruten. La música pertenece al gran pianista cubano
Roberto Fonseca
que con sus fraseos y armonías le han dado una atmósfera adecuada a estas fotografías de Cuba post - Fidel Castro.
Gracias!
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lunes, 3 de julio de 2017
Campos de color
“
Considero el arte como una aventura que nos sustrae a un mundo desconocido. Solo aquellos que por libre voluntad hacen frente a esta aventurada empresa pueden explorar dicho mundo
” Rothko.
(c) Mark Rothko
Aún me sigue conmoviendo y sigue siendo una fuente de inspiración el “color field” (campos de color) de las pinturas de
Mark Rothko
. Esta forma de trabajar del pintor en “campos de color” te lleva a la emoción más que a la acción, a la fluidez más que al inmovilismo, a lo interno más que a lo externo.
(c) Mark Rothko
Y lo más importante, te redirige a la vitalidad. . En mi caso, a la vitalidad emocional de las calles, llevadas por el color. Algo de todo ello, se encuentra en mi proyecto aún en curso de
Colores Humanos
.
del proyecto
Colores Humanos
(c) Marcelo Caballero
La tensión cromática en esos campos de color, el potencial expresivo del color independiente de las formas o líneas, sigue siendo una inspiración útil y significativa para muchos fotógrafos.
(c) Costa Manos
Y además “ esas superficies intactas de color” me redirigen, como una variante, hacia la idea visual de la mínima expresión de color: limpio, intacto, con una profunda simbiosis en lo emocional.
(c) Manuel Ibañez
hasta pronto!
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