miércoles, 30 de abril de 2014
Un momento, unas palabras reveladoras
He aprendido sólo a leer cuando viajo en un autobus o en un tren. Me he devorado libros de esa manera y, hoy en día, esa práctica ha sido tan constante que ya no puedo leer en casa y dejo todo ello para los atractivos momentos del devenir transitorio a través de un transporte.
Diseño y maquetación
Tutti María Diaz
Justamente ayer volví a leer
Las Babas del Diablo
de
Julio Cortázar
y como no podía ser de otra manera, lo devoré plácidamente en un tren a Barcelona y quiero compartir con ustedes un texto en la que Cortazar se refiere al acto fotográfico.
Dice lo siguiente:
"Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial"
Unas horas después, al llegar a casa, reflexioné mucho sobre esa frase, y mientras lo hacía me encontré con un video en You Tube que contenía la voz de Cortázar y algunas imágenes un tanto duras pero que las relacioné con
esa imperceptible fracción esencial del acto fotográfico que tan bien describe el escritor en ese cuento.
Hasta el viernes!
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lunes, 28 de abril de 2014
Algunos consejos de Tony Ray-Jones
1968 © Tony Ray-Jones
A veces me parecen fotografías extraídas de un espectáculo de vodevil al estilo
“Hermanos Marx”.
1968 © Tony Ray-Jones
Otras veces, me sorprenden porque suelen contar varias historias en una sola imagen. Algo bastante difícil por cierto.
© Tony Ray-Jones
En general, me siguen agradando ver sus fotografías porque siempre aprendo algo nuevo de la composición. Es algo que me llama mucho la atención porque no tengo una respuesta racional a ello.
Tony Ray- Jones
es como un estímulo de buena fotografía.
© Tony Ray-Jones
Muchas de sus imágenes destilan ciertas atmósferas surrealistas, de fino humor que tanto me interesa y que no pierden vitalidad a pesar de los años.
1967 © Tony Ray-Jones
Y documentan claramente una época de una Inglaterra llena de personajes excéntricos y de vodevil como dije al principio.
© Tony Ray-Jones
Por eso siempre vuelvo a las fotografías de Ray-Jones. Además, lo admiro profundamente por su compromiso social y también por sus consejos como pueden apreciar en esta hoja extraída de un cuaderno de viaje que testimonian su auto exigencia como fotógrafo.
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sé más agresivo
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involúcrate más (habla con la gente)
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quédate con los sujetos (sé paciente)
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toma fotos más sencillas
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mira si todo lo que se encuentra en el fondo (de la foto) está relacionado con la materia
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utiliza composiciones variadas
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no hagas fotos aburridas
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acércate más (utiliza el mismo objetivo o lente)
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no hagas demasiadas fotos
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no todo al nivel de los ojos
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no a media distancia
Uno de los más fervientes admiradores de su trabajo:
Martin Parr
explicará mucho mejor que yo sobre su obra a través de este video que comparto con ustedes a continuación.
Hasta el miércoles!!
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viernes, 25 de abril de 2014
Los 50 años de un fotógrafo contracultural
La editorial
Phaidon
acaba de poner en venta un libro que condensa los 50 años comnprometido con la fotografía de uno de los protagonistas de la segunda mitad del siglo XX de la fotografía americana.
Me refiero a
The Seventh Dog
de
Danny Lyon
.
En este libro se podrán ver unas 200 fotografías que recorren el trabajo de este influyente y original fotógrafo americano desde que fotografió a principios de los '60 del siglo pasado, el movimiento de los derechos civiles y luego la vida de los motoqueros de Chicago hasta nuestros días.
© Danny Lyon
Nueva York 2011 © Danny Lyon
Recordemos que a mediados de los ’60 del siglo pasado, Lyon era un fotógrafo emparentado con las ideas de los beatniks y la contracultura y con esa auténtica personalidad entró a Magnum y luego realizó uno de los trabajos que más se recuerdan de él: el reportaje sobre la vida en las cárceles de los condenados a cadena perpetua en Texas.
Texas © Danny Lyon
Lyon expuso dos veces en España y lo hizo en ambos casos en Barcelona. La primera fue hace unos 20 años y la segunda expo, terminó hace muy poco en la galería de la
Fundación Foto Colectania
.
Por último, los dejo con un video donde el mismo Danny Lyon habla sobre sus 50 años en la fotografía y su nuevo libro.
Buen fin de semana!
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miércoles, 23 de abril de 2014
Un fotógrafo impresionista
2007 © Jeff Jacobson
Siempre me gusta volver a las fotografías de
Jeff Jacobson
.
Sus imágenes tienen esa impronta visual tan mágica que no me aburren y me hacen retornar una y otra vez para saborear su exquisita composición entre intimista o impresionista y por el adecuado uso casi abstracto de ciertas luces de la realidad que lo circunda. Un verdadero estímulo para el que le gusta la buena fotografía.
© Jeff Jacobson
Para más datos, Jacobson fue uno de los pioneros del uso del color en la fotografía documental americana en los años '70 del siglo pasado, fue miembro de Magnum por poco tiempo (1978 - 1981) y publicó sólo tres libros y hay uno que me gusta mucho y se llama
Melting Point
(editado en el 2006).
Tapa de Melting Point
Quiero compartir un video que muestra las fotografías de este libro acompañadas de buena música. Feliz Sant Jordi para todos!!
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lunes, 21 de abril de 2014
El fotógrafo modernista de Brasil
La semana pasada publiqué
un post
sobre un fotógrafo catalán,
Marcel Giró
que hizo historia en la fotografía de Brasil y especialmente en la escuela paulista, una especie de
Bauhaus
al estilo brasilero .
La foto de tapa es de Thomaz Farkas
Esta escuela se agrupó en el
Foto Cine Clube Bandeirante
(FCCB) de Sao Paulo, entidad que tuvo su momento de esplendor en los años ’40 y ’50 del siglo pasado. Desde un principio, los fotógrafos del FCCB trataron de darle la espalda al pictorialismo muy de moda a principios de siglo.
De esa manera, la fotografía brasilera entró en su fase modernista donde los fotógrafos de esta agrupación realizaron fotografías con una clara convicción de transformar los hechos cotidianos en extraordinarios, apelando a perspectivas audaces, claroscuros, juegos de líneas, siluetas y un especial gusto por la abstracción y la experimentación .
Parte de todo ese trabajo se puede ver en un libro publicado en el 20014:
La Fotografía moderna de Brasil
que reúne los trabajos de unos 80 fotógrafos y donde sobresalieron Geraldo de Barros, Ademar Manarini, Rubens Scavone y especialmente
Thomaz Farkas
.
Rio de Janeiro © Thomaz Farkas
Sao Paulo 1950 © Thomaz Farkas
Siendo aún muy joven, Farkas (húngaro de nacimiento) entró en el FCCB y, a través de los debates y actividades de esta asociación paulista
, descubrió las vanguardias europeas y norte americananas que buscaban nuevas estéticas para las fotos, nuevos encuadres y puntos de vista inusitados.
1950 © Thomaz Farkas
© Thomaz Farkas
De esa manera, Farkas desarrolló una carrera de más de 40 años: 34.000 fotografias que desde 2007 integran el acervo del
Instituto Moreira Salles
(Säo Paulo).
Belo Horizonte 1940 © Thomaz Farkas
Rio de Janeiro 1947 © Thomaz Farkas
Justamente
este instituto
publicó en el 2011 (año de su fallecimiento)
un libro
que reúne las mejores 130 fotografías del fotógrafo:
Antología Personal de Thomaz Farkaz.
Poco antes de su fallecimiento , fue entrevistado por la
Casa de Cultura Digital de Sao Paulo
, en donde, Farkas da su opinión personal sobre la fotografía documental brasilera.
Thomas Farkas
from
Casa da Cultura Digital
on
Vimeo
.
Hasta el miércoles!!
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viernes, 18 de abril de 2014
On the road junto con Meyerowitz
Grecia 1967 © Joel Meyerowitz
Junto con su novia, dos cámaras Leica y 700 rollos de película, en 1966, Meyerowitz se embarcó en un “on the road” que lo llevaría por todo Europa incluyendo una larga estancia en el sur de Europa y Marruecos.
© Joel Meyerowitz
Fue durante ese “romántico” viaje que Meyerowitz comenzó a sentirse un fotógrafo de verdad y donde decidió dedicarse toda su vida a la fotografía.
Justamente hoy se inaugura una expo suya con parte de esos trabajos en el
Howard Greenberg Gallery
de Nueva York .
La expo titulada
My European Trip: Photographs from the car
reúne unas 40 imágenes realizadas en diferentes lugares europeos.
© Joel Meyerowitz
“Fotografías desde el auto comprende mi primera obra conceptual - señala Meyerowitz - Pensé en mi mismo como sentado dentro de una cámara en movimiento con ruedas y que la ventana era el marco que me mostró el desplazamiento continuo de los eventos que vuelan en el aire. Todos esos humildes instantes dejaron una belleza desgarradora en la película y en mi memoria”
© Joel Meyerowitz
Felices Pascuas para todos!
Nos vemos el lunes!
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miércoles, 16 de abril de 2014
Transformar las cosas corrientes en extraordinarias: Marcel Giró
Mientras en los ’50 del siglo pasado, en España destacaba el grupo Afal en medio de un desierto como era la fotografía durante la dictadura de Franco; en Brasil, lo hacía la
Escuela Paulista
a través de
Foto Cine Clube Bandeirante
.
Esta escuela sentó las bases de la modernidad de la fotografía brasilera y nació como una crítica al pictorialismo (reproducción de modelos de pintura clásica) con un gusto por la abstracción y la experimentación.
1967 © Marcelo Giró
En ese contexto, destacó un fotógrafo catalán,
Marcelo Giró
(1913 – 2011) que había decidido exiliarse a Brasil en 1937 cansado de los enfrentamientos entre las distintas facciones del ejército republicano durante la guerra civil.
1950 © Marcelo Giró
En Brasil se convirtió en uno de los más grandes fotógrafos. Y hasta tal punto, que el año pasado le realizaron una gran exposición retrospectiva en Sao Paulo.
1950 © Marcelo Giró
Y este año, desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo, su ciudad natal, Badalona le hace un homenaje a su obra titulada:
Marcelo Miró, fotógrafo. Transformar las cosas corrientes en extraordinarias.
Para ello, los dejo con un video donde podrán observar el día que se inauguró la expo en esta ciudad catalana.
Hasta el viernes!
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lunes, 14 de abril de 2014
El tiempo de las ciudades
NY 2011© Matthew Pillsbury
Durante los últimos años, el fotógrafo
Matthew Pillsbury
comenzó a interesarse en como pasa el tiempo en las urbes contemporáneas.
NY 2011 © Matthew Pillsbury
Parte de ese extenso trabajo se pudo ver hasta hace un mes en una gran expo que montó
Aperture
en Nueva York.
Y en sintonía con ello, la prestigiosa editorial neoyorquina publicó
City Stages
, un libro de grandes dimensiones que busca redimensionar como es debido las fotografías de Pillsbury en las 128 páginas del libro.
París 2008 © Matthew Pillsbury
Pillsburg trabajó principalmente en Nueva York con incursiones en París, Londres, Venecia y otros lugares con películas en blanco y negro, de medio formato y en muchos casos, utilizaba exposiciones largas para recrear el movimiento y el paso del tiempo en los espacios públicos.
También trabajó en espacios interiores.
“Para Pillsbury, el acto de ver parece funcionar como una actuación más allá de la vida que emerge en diversos espacios y tiempos” señala el escritor Karl Johnson.
Los dejo con un video donde el propio fotógrafo explica la génesis de su trabajo.
Hasta el miércoles!
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El tiempo de las ciudades
NY 2011© Matthew Pillsbury
Durante los últimos años, el fotógrafo
Matthew Pillsbury
comenzó a interesarse en como pasa el tiempo en las urbes contemporáneas.
NY 2011 © Matthew Pillsbury
Parte de ese extenso trabajo se pudo ver hasta hace un mes en una gran expo que montó
Aperture
en Nueva York.
Y en sintonía con ello, la prestigiosa editorial neoyorquina publicó
City Stages
, un libro de grandes dimensiones que busca redimensionar como es debido las fotografías de Pillsbury en las 128 páginas del libro.
París 2008 © Matthew Pillsbury
Pillsburg trabajó principalmente en Nueva York con incursiones en París, Londres, Venecia y otros lugares con películas en blanco y negro, de medio formato y en muchos casos, utilizaba exposiciones largas para recrear el movimiento y el paso del tiempo en los espacios públicos.
También trabajó en espacios interiores.
“Para Pillsbury, el acto de ver parece funcionar como una actuación más allá de la vida que emerge en diversos espacios y tiempos” señala el escritor Karl Johnson.
Los dejo con un video donde el propio fotógrafo explica la génesis de su trabajo.
Hasta el miércoles!
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viernes, 11 de abril de 2014
México en la retina de dos grandes fotógrafos
La historia cuenta que dos grandes fotógrafos documentales coincidieron en un lugar y durante los mismos años. Uno, estaba fascinado por la cultura y el otro experimentó amor a primera vista. Me estoy refiriendo a
Paul Strand
y
Henri Cartier Bresson
que coincidieron en México a principios de los años ’30 del siglo pasado.
Justamente ayer tuve en mis manos el libro - catálogo que publicó
Steidl
que coincidió con la expo de hace dos años en París.
Me refiero a
México 1932 – 1934
.
El libro no tiene desperdicios. Sus 172 páginas recorren a través de ensayos y fotografías el itinerario que cada uno de los fotógrafos llevó por aquel país.
Paul Strand fue a México invitado por el gobierno y Cartier Bresson llegó con un equipo etnográfico de trabajo.
Ahora los dejo con un video donde podrán apreciar parte de esa antológica exposición en las salas de la
Fundación Henri Cartier Bresson
en el 2012.
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miércoles, 9 de abril de 2014
Primera guerra mundial en 3D
El pasado fin de semana estuve en Logroño y fue muy productivo por varios motivos.
En primer lugar, impartí un taller de fotografía en las cómodas instalaciones de
RiojaFoto
. Y por otro lado, tuve la suerte de conocer
La Casa de la Imagen
de la ciudad de la mano de
Carlos Traspaderne
, el responsable del archivo histórico del
CDI
.
Debo decirles que el paseo por sus instalaciones (estuve dos horas por lo menos) no tuvo desperdicios.
La biblioteca y sala de lectura
Un privilegio recorrerlo ya que es uno de los centros fotográficos más completos y prestigiosos dentro de España que cuenta con una coqueta galería de exposiciones, un importante fondo de fotografía histórica y contemporánea, salas de reunión, plató , laboratorio, estudio de grabación de última generación y una amplia biblioteca.
Sala de producción digital del CDI
Y entre fotografías, cámaras de placas y libros,
Traspaderne
me contó una historia que resumiré en estas líneas.
Resulta que en el 2003, el fotoperiodist
a Pablo San Juan
halló en un mercado de Tánger unas cajitas de 15 x 20 cm., unas 50 placas de vidrio con imágenes que mostraban antiguas escenas bélicas. Según pudo comprobar por lo que decía en las cajas, esos negativos fueron obtenidos con una
cámara estereoscópica
Verascope con la cual se obtienen imágenes en tres dimensiones ya que intentan imitar la visión binocular humana, mediante la utilización de dos objetivos que captan la fotografía en el mismo instante y luego con un aparato especial se pueden mirar las fotografías como si estuvieran en 3D.
San Juan vislumbró un tesoro allí, lo compró y se lo llevó a la gente del CDI para que investigaran.
Y efectivamente era un tesoro: 500 fotografías realizadas en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo el autor era desconocido, aunque posiblemente sea un militar según las pesquisas realizadas por Traspaderne. “Este archivo es único porque da una visión completa de la guerra, desde todas las perspectivas, como nadie la dio. De aquella contienda tenemos una visión hecha con fotos sueltas, pero no la visión de alguien metido en esa historia como ocurrió con Capa en la segunda guerra. Este archivo es el único de la contienda del 14 que podríamos considerar de autor” señaló Traspaderne.
La CDI está actualmente elaborando un libro y efectuará exposiciones en Francia, Italia, EEUU, Australia y Nueva Zelanda con todo este material. Por lo pronto, los dejo con un video donde podrán observar parte del material y que, por medios digitales, simula el efecto 3D de las antiguas cámaras.
Hasta el viernes!
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lunes, 7 de abril de 2014
La vida convertida en un eterno viaje
Un libro, como un viaje, se empieza con inquietud y se termina con melancolía”
José Vasconcellos
Pasar gran parte de tu vida viajando hoy en día parece, desde mi humilde opinión, una excentricidad y que pertenece, en mi imaginario, al reino de las leyendas y mitos actuales. La idea del eterno viajero fue inventada en el Renacimiento y estaba asociada al comercio como bien se expresan las aventuras renacentistas de Marco Polo y los comerciantes de la antigua ruta de la seda.
En estos tiempos, la idea del "eterno nómade" está relacionada más con el turismo que con la idea del comercio de la antiguedad. Hoy en día, el viajero moderno se mueve entre libros, conferencias, esponsorizaciones y demás para transmitir a gente deseosa, la encantadora idea del eterno viaje, concepto que siempre ha maravillado y, debo reconocer que a mi también.
La idea eterna del viaje posiblemente sea una utopía. Pero verosímil desde algunos aspectos como verán en los siguientes ejemplos.
En enero publiqué una nota que hablaba sobre
la familia Zapp
que hace 11 años viajan por el mundo con sus hijos a cuestas. Viven de la sponsorización, publicación de libros, eventos y "pequeñas ayuditas de los amigos".
Ahora me encuentro con
Pablo Rey y Anna Callau
que hace 14 años que viajan y han editado, en el camino, 3 libros de historias y aventuras.
Durante estos días, estarán ofreciendo charlas en Madrid, Barcelona y también en Girona (10 de abril en librería Ulyssus).
Hasta el miércoles!
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