lunes, 31 de marzo de 2014
El pensamiento de Raghu Rai
India es exuberancia, fuertes contrastes y por sobre todas las cosas, es luz, color.
Fue allí donde comprendí la dimensión del color y lo abracé definitivamente para mis trabajos fotográficos.
Hace poco pude hojear un gran libro que me reafirma en esa primigenia elección. Me refiero al realizado por un gran fotógrafo indio:
Raghu Rai's India: Reflections in Colour
donde el color desempeña un papel significativo y que trasciende el mero juego estético.
Pero dejemos que el propio
Raghu Rai
nos cuente sobre su fotografía y sobre el color de la India.
Hasta el miércoles!!
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viernes, 28 de marzo de 2014
Un hombre intensamente privado
Era amigo íntimo de Lee Friedlander pero no pudo gozar de las mieles del éxito de este último.
Tanto Friedlander como Diane Arbus o
John Szarkowski
admiraban profundamente su trabajo. Sin embargo siempre fue un perfecto desconocido para la mayoría del mundo de la fotografía que, en vida, solo realizó una sola exposición individual.
Y, como casi siempre pasa, el reconocimiento le llegó tarde, demasiado para poder disfrutarlo. Falleció a los 56 años en 1989 a causa del SIDA.
Kentucky 1964 © William Gedney
Se trata de
William Gedney
, quien , a pesar de todo, disfrutó del estímulo que le dieron becas tan importantes como la Guggenheim o la Fullright durante la década del ’60 del siglo pasado.
Kentucky 1972 © William Gedney
Y aunque parezca mentira y por distintos motivos, nunca pudo publicar un libro a pesar de contar con proyectos de envergadura realizados gracias a las becas. Como por ejemplo el proyecto fotográfico sobre la vida rural en Kentucky; o el de la cultura hippie de San Francisco (fue uno de los primeros fotógrafos en retratar todo este movimiento en el mítico barrio de Haight-Ashbury)
Kentucky 1972 © William Gedney
San Francisco 1966 © William Gedney
...o como un atento fotógrafo de calle retratando diversos lugares de su New York natal, o en sus viajes por India (beca Fullright) o Europa.
Brooklyn, Nueva York 1972 © William Gedney
New York 1969 © William Gedney
Calcutta, India 1971 © William Gedney
Hoy en día, se lo reconoce como uno de los fotógrafos documentales americanos más infravalorados de su generación.
París, 1972 © William Gedney
Irlanda 1974 © William Gedney
Antes de morir, sumido en su terrible enfermedad, le dejó todo su legado fotográfico y notas a Friedlander para que lo donara a la
Universidad de Duke
(Carolina del Norte) quienes manejan, hasta nuestros días, todo su archivo.
New York 1960 © William Gedney
Gedney
era, según la gente que lo conoció, una persona con una gran sensibilidad para revelar la vida de los demás a través de la fotografía pero, a la vez, era intensamente privado en todo lo que hacía.
New York 1960 © William Gedney
Finalmente en el 2000 y gracias al esfuerzo en conjunto del escritor
Geoff Dyer
, la fotógrafa e investigadora Margaret Sartor y el
Centro para Estudios Documentales de la Universidad de Duke
, salió publicado su primer y único libro:
What was true: The Photographs and notebooks of William Gedney
. (Norton 2000).
En este excepcional libro de casi 200 páginas se puede apreciar lo mejor de sus trabajos juntos con las notas que escrupulosamente esbozaba sobre los tipos de cámaras usados, técnicas de exposición y datos de lugares e historias.
Muchos de sus amigos también lo consideraban un buen narrador.
Buen fin de semana!!
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miércoles, 26 de marzo de 2014
Mermelstein al rojo vivo por Nueva York
1995 © Jeff Mermestein
Considerado un heredero directo de la línea de trabajo de
Garry Winogrand
, el fotógrafo
Jeff Mermelstein
retrata, de una manera casi obsesiva, la vida en las calles de Nueva York desde hace 30 años dejando un legado muy importante sobre la ciudad.
2009 © Jeff Mermestein
Parte de ese legado se puede ver en su primer trabajo:
SideWalk
que marcó un antes y un después sobre la fotografía de calle contemporánea de Nueva York. Publicado originalmente en 1999 (
Dewi Lewis Publishing
), Sidewalk ganó el prestigioso premio
European Publishers Award for Photography
de ese año.
© Jeff Mermestein
Repasemos sintéticamente su bio. Después de completar una pasantía en 1981 en el International Center of Photography, Mermelstein recibió una beca de la Fundación Aaron Siskind y desde hace varios años que colabora regularmente con The New Yorker o The New York Times Magazine.
2009 © Jeff Mermestein
Su segundo trabajo:
Twirl /Run
lo acerca aún más a la escuela de Winogrand y también a la esencia de Joel Meyerowitz.
Parte de Twirl / Run
Publicado en el 2009 por
PowerHouse Books
, este trabajo, como bien denota su título, busca giros, actitudes, momentos sutiles del tránsito de personas por las calles neoyorquinas. En el libro, el autor coloca en cada página, una serie imágenes en forma de tríptico vertical sin ningún intento de explicar lo que está pasando.
Parte de Twirl / Run
Veamos la forma de trabajar de Mermelstein a través de este video.
Hasta el viernes!!
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lunes, 24 de marzo de 2014
No disparemos, hablemos de fotografía
El fin de semana pasado, el reconocido fotógrafo español
Navia
realizó una charla en Barcelona dentro de un ciclo que organiza
Objectiu BCN
.
Para ello los invitó a que "vean y escuchen" su lúcida conferencia que seguramente no pasará indiferente y generará nuevos planteos, nuevas reflexiones en torno a la fotografía documental contemporánea.
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viernes, 21 de marzo de 2014
Manual de fotografía de calle de Alex Webb
En el
anterior post
comentaba que, en breve, a fines de abril, va salir
Memory City
, el nuevo libro de
Alex Webb
realizado en co autoría con su esposa, la fotógrafa
Rebecca Norris Webb
.
Pero eso no es todo, Aperture está preparando la salida de un nuevo libro de la pareja Webb para mayo de este año. Pero en este caso será un particular manual de fotografía de calle:
On Street Photography and the Peotic Image.
Tendrá 128 páginas y la intención de los Webb es volcar en el libro toda la rica experiencia que tienen como fotógrafos y como talleristas y llevar a los lectores “a un viaje creativo a través del mundo de la fotografía de calle y y la imagen poética (así se anuncia en la página de la editorial) como un camino hacia la búsqueda y profundización de una visión fotográfica única”.
El libro
es parte de una colección que
Aperture
lanza este año al mercado:
The Photography Workshop Series
que tendrá las opiniones, consejos, sugerencia a modo de “taller en un libro” de reconocidos fotógrafos internacionales.
Buen fin de semana!!
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miércoles, 19 de marzo de 2014
La ciudad de la memoria Kodachrome
Memory City
, de
Alex Webb
y su esposa,
Rebecca Norris Webb
está a punto de salir en venta.
Lo publicará
Radius Books
y tendrá 65 fotografías a color y en blanco y negro.
© Alex Webb
Este proyecto de los Webb fue enteramente realizado en
Rochester
( Nueva York), ciudad que durante 125 años fue la casa matriz de
Eastman Kodak
hasta que dejó de funcionar en el 2012. Es por ello que quisieron hacerle un homenaje visual a la memoria de la ciudad pero también como punto de reflexión sobre la mítica película que Webb utilizó durante años: la
Kodachrome
.
© Alex Webb
“Además de documentar este año crucial en la vida de la ciudad de Rochester. – señala Alex Webb en su página web - Rebeca y yo decidimos incluir imágenes usando la película Kodachrome de dos maneras como un guiño a cada una de nuestras respectivas relaciones creativas a las imágenes analógicas” .
© Rebecca Norris Webb
© Rebecca Norris Webb
Alex Webb también realizó para el proyecto fotografías digitales a color y Rebecca lo hizo en su totalidad con película.
© Alex Webb
Hasta el viernes!
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lunes, 17 de marzo de 2014
Encuentros con la historia de la fotografía
El año pasado la
Fundación Mapfre
puso en marcha una serie de jornadas intensivas donde renombrados historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y fotógrafos hablan sobre la historia de la fotografía.
En este sentido, mañana comienza la primer charla, a las 19,30 horas que se centrará sobre Walker Evans.
© Walker Evans
© Robert Frank
Estas jornadas organizadas por Mapfre se extenderán hasta el jueves 27 de marzo y desfilarán Robert Frank, Henri Cartier Bresson, Harry Callahan, Diane Arbus y Garry Winogrand.
© Garry Winogrand
“Estos fotógrafos – señalan los organizadores – han reconfigurado nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo antiartístico, haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica.
En este
enlace
podrán recabar toda la
información necesaria
sobre el ciclo de conferencias.
© Diane Arbus
Por último los dejo con un video de una anterior charla del ciclo sobre Paul Strand.
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viernes, 14 de marzo de 2014
Una primera edición para coleccionistas exigentes
El otro día me di una vuelta por la
tienda on line
de
Magnum
y descubrí que están vendiendo primeras ediciones de libros (algunos están firmados) de varios de los fotógrafos de la mítica cooperativa.
Pero hay uno que siempre me llamó la atención (y que nunca pude tener en mis manos aunque conozco la mayoría de las fotografías) y es
Los Europeos
de
Henri Cartier Bresson
.
Como les decía, siempre me llamó la atención principalmente por su tapa tan surrealista realizada por su amigo, el prestigioso pintor catalán
Joan Miró
.
De alguna manera, este libro junto con otro que publicó Bresson en 1952, marcan un punto de inflexión muy importante en la carrera del “ojo del siglo” y de todo el fotoperiodismo europeo ligado a la escuela del instante decisivo.
La primera edición que vende Magnum es la
versión inglesa
que publicó Simon and
Schuster en 1955. En simultáneo, Ed
iciones Verve había publicado
su versión francesa que se puede encontrar en
Ebay
o en la página web
de
Vincent Morrelli, bookseller
.
(si buscan un poco más podrán encontrar algunas primeras ediciones americanas más baratas por
Amazon
aunque no sé si están en buenas condiciones)
.
En cualquier caso, estas primeras ediciones contienen
114 fotografías
de Cartier Bresson realizadas durante 1950 y 1955 que representan escenas callejeras de posguerra en el viejo continente.
Y para terminar el post, deseo compartir con ustedes un cortometraje
producido, escrito y dirigido pro
George Owens
que fue publicado hace muy poco y
que narra un día de la vida de Cartier Bresson en su casa de La Provenza (Francia) a finales del otoño de 2003 poco antes de su fallecimiento.
)
Buen fin de semana!
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miércoles, 12 de marzo de 2014
Las muchas vidas de William Klein
Mañana termina la gran retrospectiva que se le está haciendo en el
Museo Foam
de Amsterdam a un hombre cuyo trabajo ha marcado un punto de inflexión en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Me refiero al polifacético fotógrafo y cineasta
William Klein
.
Por todo ello, quiero compartir con ustedes un documental, emitido en el 2012 por la
BBC
, con motivo de la gran expo que se le realizó ese año en el
Tate Modern
. Dirigido por
Richard Bright
, dicho documental muestra a Klein en la actualidad hablando de su legendaria obra.
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lunes, 10 de marzo de 2014
En un principio todo fue blanco y negro
Steidl ya está terminando la maquetación.
Gentileza Steidl
El nuevo libro de
Saúl Leiter:Early Black and White
, en breve, estará en venta.
Y así podremos visualizar lo mejor de sus primeros trabajos en más de 400 páginas.
1950 © Saúl Leiter
Co publicado junto con
The Howard Greenberg Library
, el libro es editado por una de las figuras más prominentes de la historia del arte desde la década de los ’60 del siglo pasado en adelante:
Max Kozloff
.
1950 © Saúl Leiter
Saúl Leiter (1923 - 2013) era un perfecto desconocido hasta hace unos pocos años, a pesar de haber podido ser toda una celebridad en el mundo de la fotografía desde los años '50. Él mismo comentó en entrevistas recientes que siempre le gustó estar al costado del camino de todo ello.
1948 © Saúl Leiter
Su trabajo comenzó a revalorarizarse en los últimos tiempos y ahora, después de su fallecimiento, comienza a ser objeto de cuidadas ediciones como la que pronto publicará
Steidl
.
Hasta el miércoles!
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viernes, 7 de marzo de 2014
Las mujeres son hermosas también en Moscú
Hoy quiero compartir un video donde la coleccionista española
Lola Garrido
habla sobre
Las Mujeres son hermosas
de Garry Winogrand que se expone actualmente en el
Multimedia Art Museum de Moscú
. Recordemos que Garrido es la comisaria de esta exposición.
Buen fin de semana para todos y especialmente para todas las mujeres!
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miércoles, 5 de marzo de 2014
El Times Square de Nina Berman
Time Square © Nina Berman
El otro día, mientras hojeaba maravillado el
New York in Color
de
Bob Shamis
en la librería
Altair
de Barcelona,
me llamó la atención una fotografía de
Nina Berman
realizada en el
Time Square
. Me gustó esa imagen porque era dinámica y lograba que una escena cotidiana de un lugar tan icónico de NY fuera más extraordinario aún
de lo que es.
Luego al mirar
su web
descubrí su serie sobre el
Times Square
.
Time Square © Nina Berman
Me emociona su trabajo sobre este emblemático lugar ubicado en Manhattan.
Time Square © Nina Berman
Además es un claro y clásico ejemplo que para hacer fotografía de calle hay que utilizar objetivos cortos que te ayudan
a estar más próximo y ofrece más profundidad de campo y juegos de capas
a la escena.
Time Square © Nina Berman
Sus composiciones me parecen vitales, diferentes de un lugar tan fotografiado a lo largo de los años.
Time Square © Nina Berman
Y me gusta como capta todo el color del ambiente y no funciona como un mero complemento estético. Todo lo contrario, ofrece muchos significados y simbolismos
.
Time Square © Nina Berman
Recordemos que
Nina Berman
es una prestigiosa fotógrafa documentalista que ha ganado dos World Press Photo y es mundialmente conocida por
el retrato de boda del soldado mutilado en Irak
.
Time Square © Nina Berman
Por último, los dejo
con un video donde podrán verla en acción por las calles de Nueva York.
Hasta el viernes!!
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lunes, 3 de marzo de 2014
Los retratos surreales de Trent Parke
© Trent Parke
Hace un tiempo atrás, el fotógrafo de Magnum ,
Trent Parke
solía pararse en una esquina de una concurrida calle de la ciudad donde vive, Adelaida (Australia) para retratar a la gente.
© Trent Parke
Y lo hizo utilizando la técnica del
time-lapse
y trató de no modificar o mejorar digitalmente sus imágenes en la postproducción. De esa manera, nació su serie de retratos “
The Camera is god”
.
© Trent Parke
Dicha serie se puede observar, desde el 1 de marzo hasta el 11 de mayo de este año, dentro del
Dark Heart - 2014 Adelaide Biennial of Art
, importante festival australiano (que ya va por las 26 ediciones) y en esta edición explora las facetas personales, políticas y psicológicas de la identidad cultural de este gran país.
© Trent Parke
Por último, los dejo con un video oficial del festival donde cada uno de los que expondrán, entre ellos Trent Parke, dicen algunas palabras sobre sus trabajos.
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