Los metros siempre han sido motivo de fascinación para los
fotógrafos.
En estos espacios
subterráneos, en estos oscuros lugares de tránsito se han realizado grandes
trabajos como el de Walker Evans o el deBruce Davidson por citar algunos de los proyectos más famosos.
Pero hay uno que rompe con todas las reglas y, desde mi punto de vista, roza el surrealismo urbano. Me refiero al trabajo que realizó el fotógrafo Michael Wolf en el metro de Tokyo y se llama: Tokyo Compression.
Publicado inicialmente en el 2010, este libro aborda la visión de un metro de una megalópolis como Tokyo desde una perspectiva aterradora.
© Michael Wolf |
Las 75 imágenes de este
libro reflejan la verdadera locura que se vive diariamente en el metro de una
de las ciudades más pobladas del mundo.
© Michael Wolf |
Cada día miles y miles de personas
entran en este infierno subterráneo y las imágenes hablan por sí solas.
© Michael Wolf |
© Michael Wolf |
Como primicia, acaba de salir la tercera parte de este proyecto con nuevas fotografías sobre este drama que viven los japoneses cada día.
Recordemos que Michael Wolf ha ganado World Press Photo en dos oportunidades (2005 y
2010) y fue nominado para el Prix Pictet (2010).
Un abrazo grande y buen fin de semana!!
Había visto imágenes sueltas sin saber que pertenecían a un proyecto como este. Sin duda hay que tenerlo en cuanta. Todo aquello que rompa lo establecido manteniendo los principios básicos del encuadre, la luz y la propia composición deben de ser contemplados con mucha paciencia para ir descubriendo poco a poco lo que se esconde a simple vista.
ResponderEliminarUn abrazo
Si, Jan. Este proyecto, bastante street en su mirada, me hace recordar en relacion a encuadres compositivos al proyecto Car - pooling de Cartagena, recuerdas?. Cartagena recuadraba camionetas y gente; Wolf a ventanas de metros y gente. Lo importante es lo que pasa en su interior.
ResponderEliminarLo interesante de estos proyectos es que cada imagen habla por sí sola, y a la vez, están unidos por un objeto, el metro, las pick- up, etc....allí puede haber un camino de continuidad visual que le de fuerza y coherencia al proyecto.