Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 23 de octubre de 2017

El sol también viene de frente

Jens Olof Lasthein es un constante fuente de inspiración. Y no sólo por sus maravillosas fotografías documentales panorámicas que radiografían la vida cotidiana de espacios públicos de regiones de poca visibilidad y, en muchos casos, de perennes tensiones sociales como son algunos países de la Europa del Este. También me encanta por su manera de componer, en especial, por la variante de captar escenas utilizando el sol de frente a la cámara.


(c) Jens Olof Lasthein. De su libro Meanwhile Across the Mountain (2017)

Normalmente las fotografías a contraluz tapan demasiado las escenas, creando en muchos casos siluetas (una variante de composición bastante trillada); sin embargo,  en el caso de Lasthein (quien maneja muy bien la técnica) logra, a través de estos contraluces, una escena más sugerente y dramática sin perder ni un ápice ni de contraste ni de claridad de la instantánea.


(c) Jens Olof Lasthein. De su libro White Sea Black Sea (2009)
El truco consiste en esconder parte del sol o excluirlo de la escena a través del uso del plano en contrapicado. De esa manera, Lasthein encuentra una variante fértil de composición alejada de las trilladas siluetas.


(c) Jens Olof Lasthein. De su libro Meanwhile Across the Mountain (2017)


Y también para poder trabajar en horas con luces duras cercanas al mediodía y generar un singular contrapunto visual a la imagen.


(c) Jens Olof Lasthein. De su proyecto  Home among black hills

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario