Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 7 de abril de 2017

Menos informativo, más sugerente, menos prosa, más poesía

Esa frase no es mía. Pero podría serlo porque la siento así, cada vez que salgo a realizar fotos a la calle como un espíritu libre. Y creo que esa actitud me permite disfrutar de la fotografía como un acto en sí mismo,  en una búsqueda constante por transformarlo todo en un punto de vista subjetivo.


(c) Ernst Haas. USA 1968

En realidad, esa frase dicha por Ernst Haas en una entrevista en 1961, encierra un cambio de paradigma que en la fotografía documental hizo escuela hasta nuestros días. Y que, entre otras cosas, puso en veredas enfrentadas a la  fotografía para un trabajo o encargo y a la realizada por el simple hecho de disfrutar de la fotografía. Y yo claramente me quedo con la segunda opción.


(c) Ernst Haas. New York 1963


Haas fue un poeta de la luz. Le encantaba encontrarla en un contraluz, o fuera de foco. En ese sentido, fotógrafos como él fueron faros luminicos para muchos otros consecuentes con ese pensamiento de ser menos informativos y más sugerentes.


(c) Ernst Haas. USA 1967

Siempre creí que la poesía, al crear artificios con las palabras se comporta como subversiva, como más combativa en el mundo del lenguaje escrito. Y la fotografía urbana tiene eso de la poesía. A mi me gusta, como a Haas, alejarme de la realidad obvia, y evocar la fascinación por un color, por unas traviesas líneas que no dicen nada pero me atrapa la forma en cómo se concibió con una cámara.


(c) Ernst Haas. NY 1962


 En cambio, la prosa más ligada a una pluma inquieta, es revolucionaria por su forma de pensar mundos posibles imaginados. Y ello está emparentado con la narración, con el contar una historia. Y ese es otro camino quizás un paso adelante.



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

6 comentarios:

  1. Amigo Marcelo, soy poco dado a comentar en los sitios que frecuento, quizás porque no tenga nada interesante que decir, o así lo imagino yo. Pero en este momento creo importante comentar que aprendo mucho contigo y comparto muchos de los razonamientos y planteamientos expuestos en tu blog. Sigue así, o como te apetezca, pienso que siempre será interesante.

    Saludos de un seguidor en la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Manu. Y creo que me estás diciendo algo muy bonito. Y por ese motivo, vale la pena seguir intentándolo con este blog. Muchas gracias, compa!

      Eliminar
  2. Otra de sus frases bastante coherente con todo este planteamiento es esa de "soñar con los ojos abiertos". Yo intento aplicarla tanto como puedo, pero no es nada fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta esa frase, Gerard y si hay buena luz, seguro que el soñar es más bonito. abrazo!

      Eliminar
  3. Me gusta cada día mas este planteamiento de la fotografía de calle. Me siento mas libre intentando hacer este tipo de fotografía. Gracias Marcelo por ponerlo en palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar