Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 24 de abril de 2017

Exploración fotográfica

Desde hace unos pocos años, se ha intentado desvincular la fotografía de calle (o street photography) con la fotografía en general como si fuera un subgénero documental de poca monta, de poca incidencia en el mundo documental. Nada más erróneo que admitir eso.
También es cierto que en este tsunami de imágenes que vivimos actualmente, hay mucha fotografía mala que, de alguna manera, desprestigia la verdadera esencia de la fotografía de calle: la exploración fotográfica entendida ni más ni menos como FOTOGRAFIA en mayúsculas y sin dogmatismo.
De alguna manera,  Alex Webb, en la fotografía documental contemporánea, nos abrió el camino al intentar realizar un trabajo fotográfico de calle en zona conflictiva como el que hizo en Haití.

@Alex Webb. De su proyecto Under a Grudging Sun, 1989.

Demostró así a los puristas del fotoperiodismo que se podía realizar un trabajo profundo con la fotografía de calle.  Solo deambulé e hice instantáneas sin un tema preestablecido y luego, en la edición, salió todo el discurso de ese lugar” explica Webb  revolucionando el ecosistema del fotoperiodismo que siempre se pregunta por las 5W


@Alex Webb. De su proyecto Under a Grudging Sun, 1989.

En cambio, el fotógrafo californiano apostó por el “como” (How) dándole cualidad al proyecto y allí está la clave del desarrollo de este tipo de fotografía con mayúsculas en donde la buena composición y el documento confluyen en la metáfora del lugar.

Otro ejemplo para apoyar esta tesitura que propongo hoy en el blog, es la que realizó Jazon Eskenazi, quien durante años, deambuló por la extinta Unión Soviética. 


@Jaon Ezkenazi

Su único interés fue captar con su cámara,  instantáneas que le transmitieran la vida  de su gente, su atmósfera, su entorno.


@ Jason Eskenazi

Wonderland: A Fairy Tale of the Soviet Monolith,  según Eskenazi, no fue pensado, en un principio como un proyecto documental acotado y organizado por temas. Todo lo contrario. Se dejó llevar por “la exploración fotográfica”, y luego de varios años, el discurso saltó de entre el cuerpo de su trabajo.


@ Jason Eskenazi


Sus fotografías brillan por la buena composición, potencia visual y porque transmiten “ese algo” del cambio que se estaba gestando en la Rusia post soviética. 


WONDERLAND : A Fairy Tale of the Soviet Monolith from kam studio on Vimeo.

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario