Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 17 de febrero de 2017

New Bauhaus rusa

Moscú 1987 (c) Boris Savelev

Cuando irrumpió en Occidente,  en los ’80 del siglo pasado, el movimiento estético ruso de fotografía urbana; esta escuela ya estaba familiarizada con la New Bauhaus americana y eso se notaba en el estilo característico de combinaciones dramáticas de luz, sombras y planos inesperados de sus máximos exponentes liderados por Boris Savelev y su mujer Elena Darikovich


Madrid 2008 (c) Boris Savelev

Reminisencias de Aaron Siskind y Ray Metzker no solo se pueden apreciar en la estética de las imágenes de esta escuela, sino también en los procedimientos tradicionales de sus exponentes que, en su mayoría, gustan del uso del laboratorio químico y las cámaras analógicas.
En ese contexto, hace poco, conocí el trabajo de un digno sucesor de esta escuela y me refiero a Ilya Askinazi.


(c) Ilya Askinazi

Un fotógrafo ruso muy poco conocido en la actualidad que escapó de la Rusia soviética para instalarse en los Estados Unidos a principios de los ‘80.


(c) Ilya Askinazi

Sus fotografías del entorno urbano seducen por el uso magistral de la luz como de las líneas y planos cinematográficos.


(c) Ilya Askinazi

Otro aspecto interesante del trabajo de Azkinazi es que para deambular por las calles,  normalmente utiliza una cámara voluminosa como  la Deardorff8 x 10 de gran formato.


(c) Ilya Askinazi


Sus fotografías transmiten una atmósfera onírica, intimista que se emparenta con Savelev en la melancólica visión de los espacios urbanos.


(c) Ilya Askinazi

Hasta pronto



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario