Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 23 de enero de 2017

Planos inesperados y el rojo en movimiento



Entrar en el mundo del cineasta japonés Yasujiro Ozu es como adentrarse en un manual único del buen uso fotográfico. En ese sentido, deseo centrarme,  en estas líneas,  en los últimos años de su vida donde llegó a experimentar en sus films con el color de una manera extraordinaria impulsado por el director de fotografía Kazuo Miyagawa y seguido por Yuharu Atsuta.


Equinox Flower 1958

Como siempre digo, los planos inesperados siempre sorprenden y le dan un plus a la composición. Ozu en sus películas utiliza, en muchos casos,  los planos picados con objetivos cortos (en general 50 mm.) y sin uso de zoom o traveling. 


Late Autumn (1960)

El movimiento es, en ese sentido,  propiedad exclusiva de los personajes del film.


Floating Weeds (Ukigusa) 1959 

Arsuta le explica a Wenders en Tokyo- Ga que la forma de colocar la cámara casi al ras del suelo es para planos largos y algo más elevada para planos más cercanos, con el uso de un trípode ideado por el propio Ozu.





También me llama la atención el uso de bodegones, escenas sin gente; 



Equinox Flower 1958


Planos vacíos que Ozu utiliza como elementos de transición para conectar distintas narraciones visuales. 



Floating Weeds 1959

De esa manera, prescinde del fundido negro o encadenado muy propio del cine occidental.



Equinox Flower 1958

El uso de estos bodegones es, desde mi punto de vista, muy de la fotografía fija y me trasmiten una poética de lo efímero cargada de melancolía, perdida. Y aquí el color y especialmente el rojo, le otorga un plus que lo envuelve todo.



Floating Weeds 1959

Y en ese juego, el rojo se comporta como un ingrediente fundamental en esas películas que rodó Ozu al final de su vida.



Floating Weeds 1959

El cineasta japonés era un obsesivo de la búsqueda de ese color primario,



Late Autumn 1960

 y encontró en la película Agfa, el color rojo adecuado para sus fines estéticos: más pastel y, a su vez, con tintes pictóricos que me recuerda a la estética de Fred Herzog.



Vancouver 1968 (c) Fred Herzog


"Empecé a comprender lo que es una película en color - escribió en sus memorias, Ozu - cuando debes darle el tipo adecuado de luz a un cierto color para que aparezca en el film tal como lo ve el ojo. Si filmas dos colores diferentes con la misma luz, uno de los dos no destacará, así que tienes que decidir cuál es el color que no te interesa"



Floating Weeds10 (1959)

Por último, los dejo con una recopilación de escenas de sus films a color que vale la pena soborear y que los estimulará a conocer más en profundidad la obra de Ozu, un poco desconocida en el mundo actual.





Hasta pronto!





Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada