Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 23 de diciembre de 2016

Al ritmo de una ciudad

Hace muy poco impartí un nuevo taller en Oporto (ya voy por el tercero) y la verdad es que me hace sentir muy feliz esta gran ciudad portuguesa, cada vez que la visito.
Y no sólo por su maravillosa luz o por lo cosmopolita que es; sino por la calidez de la gente y por sobre todas las cosas, la calidad humana de los participantes que me acompañaron en esta tercera edición
Por eso deseo compartir con ustedes, un video con una selección de instantáneas callejeros de los participantes y, en donde, incluyo algunas fotografías mías. Espero les guste....


Oporto 2016 from Marcelo Caballero on Vimeo.




Además, les deseo a todos una buena terminación de año con el gran deseo de encontrarnos muchas veces, a través de este blog o en un café o en la calle, el año próximo.




 Y deseando también que algunas de las palabras de esta imagen, convivan en vuestros corazones.
hasta pronto, queridos amigos cómplices!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Fotos para la contradicción y el contraste


A mi siempre me gustaron esas fotos callejeras que no se quedan en la superficialidad. Sino que bucean hacia otros espacios simbólicos.
Y allí nace la contradicción y el contraste, dos adjetivos sobre lo visual que conjugan mi interés al observar una instantánea. Y como dije al principio: me agrada lo que no se ve a simple vista y que esconde un mundo de sensaciones, un sugerir hacia la imaginación.
En una ocasión, a Walt Whitman le preguntaron ¿qué es la hierba?; y el notable escritor americano respondió que “es un jeroglífico uniforme”.
Algo difícil de discernir en lo que no se ve en una fotografía pero que se presiente. Un mundo de contradicciones y contrastes que se abren ante nuestras retinas y que tanto me gusta imaginar en una imagen.
En este sentido, son notables los caminos que propone la fotografía urbana contemporánea que voy conociendo a través de los festivales más importantes.

Cuantas cosas puedo imaginar a través de ese mirar hacia algo que no vemos en la fotografía..


(c) Norman Borden


Siempre me pregunto que pasa a través de esa ventana. Un maestro de este tipo de sugerencias era Robert Adams y también Lee Friedlander.


(c) Umberto Verdoliva

que le espera a la vuelta de la esquina a esta persona...

(c) Molly Porter

esta imagen me hizo acordar a una fotografía de Xavier Miserachs realizada en el Mercado de La Boqueria en Barcelona en los años '60,  aunque más surrealista..

(c) Norman Borden

La noche siempre encierra elementos para la imaginación como esta hooperiana escena de este fotógrafo ucraniano.

(c) Taras Bychko

Cuando me encuentro con estas escenas callejeras, intento seguir al personaje porque me carcome la ansiedad de saber hacia donde va, con quien se va a encontrar, a que fiesta va a concurrir.

(c) Enrico Markus


 hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Paseo fotográfico por las postales


Siempre que se visita una nueva ciudad, un entusiasta de la fotografía urbana tiene que hacer algo a priori antes de fotografiar. Es como una previa de investigación visual.


Passeig de Gracia, Barcelona (c) Marcelo Caballero

 Apenas uno llega a un aeropuerto, estación de buses o trenes, hay que dirigirse a cualquier kiosco de diarios y revistas o negocios de recuerdos y regalos cerca. Y observar detenidamente las postales de la ciudad y decirse a si mismo: “esto es lo que no debo hacer”. ¿por qué?
La respuesta tiene varias lecturas.
En una primera aproximación,  sirve para reflexionar sobre cómo deseo resolver los problemas visuales comunes que conllevan estos lugares de postales: lugares muy visitados y turísticos. E intentar (aunque no se logre) realizar algo distinto. Es todo un desafío, de verdad.
La semana pasada estuve en Oporto y me encontré con el gigantesco mural de azulejos de la Capela das Almas (una de las postales más comunes de esta gran ciudad portuguesa) e intenté algo diferente. Espero que lo haya logrado y les guste.


Capela das Almas, Oporto 2016 (c) Marcelo Caballero

Una segunda aproximación sirve para entender donde van la mayoría de los turistas e ir en dirección contraria. Salir de los espacios públicos turísticos es adentrarse en la vida cotidiana del local. Salvo que quieras hacer un trabajo “a lo Martin Parr”, lo mejor es deambular por la periferia. Te hace ver otros rincones,  más auténticos y valiosos para tu fotografía urbana documental.


Oporto 2016 (c) Marcelo Caballero

Y una tercera aproximación tiene que ver con el tema de la composición. Últimamente me he encontrado con cada vez más postales en donde se utiliza la desaturación selectiva y se deja cualquier objeto (una rosa, una bicicleta, etc) con colores para supuestamente darle mayor potencia visual a la imagen pero que oculta una composición insuficiente o ausencia de un instante realmente emotivo. Esta postal tan kitsch y trillada me hizo reflexionar en positivo sobre otro gran desafío: saber utilizar el color, no sólo por una cuestión estética, sino como un complemento emocional o psicológico de la instantánea y no caer en que sea sólo un salvavidas de una fotografía sin composición. El color (aunque sea mínimo como en la imagen de abajo, en el rojo de los labios de la mujer) debe ir con un buen instante, líneas, diagonales o expresividad. Todo ello puede cualificar tu fotografía.


Sin título
Vaticano 2015 (c) Marcelo Caballero



Y la vuelta a casa será mucha más feliz.
Hasta pronto!





Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 12 de diciembre de 2016

Algunas cuestiones de objetivos


Cuando empecé a realizar fotografías, hace más de 20 años, tenía la impresión que cuanto más objetivos tuviera, más fotógrafo iba a ser. Con el tiempo me fui dando cuenta que hay que minimizar los equipos y en especial cuando estás en una ciudad.
Y cuando se trata de fotografiar en espacios públicos urbanos hay que hacerse unas preguntas previas claves para entender que objetivo llevar: ¿quiero incluir más elementos en la escena?, ¿quiero estar cerca de lo que fotografío?;  ¿deseo tener más profundidad de campo?; ¿ser rápido?; ¿discreto?.
La respuesta tiene una sola respuesta: objetivo gran angular fijo que puede ser desde 28 mm. hasta 50 mm. . El que prefieran.


(c) Raghu Rai


Durante los talleres que imparto intento que los participantes utilizen durante un día de prácticas, una distancia focal  fija y al siguiente día, si no se sienten cómodos, cambien a otro, hasta encontrar el objetivo más apropiado para realizar instantáneas.


(c) Tarik Samarah

Es importante estar a gusto con la percepción elegida ya que es crucial sentirse cómodo con lo que se ve a través del rectángulo de la cámara. Y, de esa manera,  también se irán acostumbrando a esa perspectiva visual.
Además no tendrán que llevarse permanentemente la cámara a los ojos ya que el objetivo estará fijado en la mente del fotógrafo y, de paso, será más discreto y rápido a la hora de hacer instantáneas.


(c) Ernst Haas

Recuerden, además, que el verdadero zoom serán las piernas para acercarse o alejarse de la escena tanto como quieran. Y así, con cambios de posicionamientos,  se excluye o se incluyen elementos de la composición. Y lo más importante, se darán cuenta solos que no necesitan más para fotografiar.


(c) Saul Leiter











Para los que quieran utilizar teles recuerden que generan la sensación de una perspectiva más plana.
En el caso de Saul Leiter, el gran maestro americano del color, utilizaba, en muchas ocasiones, un lente de 85 mm. que lo ayudaba a comprimir los objetos en el encuadre.


























también ayuda a desenfocar ciertos elementos.

Lo importante de todo esto es el resultado final y que las imágenes transmitan lo que queremos expresar.
Hasta pronto!
















Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!