Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Poemas de líneas, lirismo de color



A mi me gusta y mucho la poesía. Son como refugios ante la adversidad y se comportan como actos revolucionarios del mundo interior del autor. Por eso leo poemas casi cada día. Y siempre me pasa, que vuelvo una y otra vez, a los poetas que más me transmitieron;  y una y otra vez,  renazco de las cenizas con nuevas y renovadas fuerzas.
Algo parecido me pasa con las imágenes que, como poemas visuales siempre me estimulan a seguir por ese excitante camino de la fotografía. Y también vuelvo, una y otra vez, a esos poetas de lo visual que tanto me transmitieron y en donde siempre encuentro nuevos abordajes, nuevas perspectivas y también "viejas" inspiraciones.
He hablado mucho de ellos durante todos estos años pero, debo confesarles que no me canso nunca de mencionarlos. Me refiero a André Kertész y a Harry Gruyaert.
Cada uno en su partitura.


Nueva York 1955 © André Kertész

André Kertész se asemeja a un poeta de las lineas. Un fotógrafo del que siempre estoy aprendiendo. Siempre me sorprenden sus puntos de vista,



 © André Kertész

sus detalles, sus sugerencia



 1920 © André Kertész

y nunca le encuentro explicación a el porque de la vigencia de sus fotos. Como la siguiente imagen (realizada en 1914!) que para mi inicia un tipo de composición vigente hasta el día de hoy.



Hungría 1914  © André Kertész

Las fotografías de Kertész tienen toda la "magia" de una imagen a punto de convertirse en clásica pero que no deben confundirse con tradicional. Son siempre modernas, vitales y hasta revolucionarias como las buenas poesías de clásicos no tan clásicos. Y eso me sabe a piropo.

Y Harry Gruyaert es lirismo de colores. 



 Francia 1991 © Harry Gruyaert



Como decía el poeta americano William Carlos Williams: "El poeta piensa con los poemas. Allí está su pensamiento, y que en sí mismo  es la profundidad ".



 Las Vegas 1982 © Harry Gruyaert

En la búsqueda incesante de las mejores opciones de luz,  Gruyaert encuentra la profundidad del color y la plasma de una manera magistral en sus imágenes. Eso no deja de sorprenderme y me estimula a seguir en este maravilloso camino de intentar dibujar con la luz.


 Bélgica, 1988 © Harry Gruyaert

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario