Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 22 de junio de 2016

La deconstrucción pública


Una de las cosas que más mérito tiene del trabajo de años de algunos fotógrafos urbanos comprometidos con su entorno es documentar, a través de sus imágenes, como se  transforman los espacios públicos.
Esa magna tarea documental, muchas veces ingrata y no valorada, cobra sentido a medida que pasan los años y los discursos de época comienzan a fluir en las imágenes,  sin necesidad de recrearlo con palabras: un  bar convertido en peluquería, un cine transformado en iglesia o una casa de época transformada en banco. De esa manera, la urbe se metamorfosea en un ser vivo que cambia, que se desarrolla, que muere y las fotografías callejeras toman un valor documental excepcional.


Robson Street, Vancouver 1957 © Fred Herzog                                Robson Street, Vancouver   2014 © Fred Herzog


Me gustaría contarles la deconstrucción pública que realizó el fotógrafo chileno Camilo José Vergara en Harlem, vecindad que frecuentó durante más de 40 años.
Inspirado en la tradición de grandes pioneros de la fotografía urbana como Helen Levitt y Aaron Siskind comenzó a documentar la vida de sus calles;  con tanta obsesión,  que volvía varias veces durante décadas. De esa manera, Vergara se convirtió en un verdadero especialista en deconstruir los espacios públicos de Harlem y lo hizo, también, en muchos lugares de Estados Unidos a lo largo de los años.

Así,  nació una serie titulada “65 East 125th Street Harlem, New York” 

Dicha serie comenzó en 1977

siguió en los '80 del siglo pasado


En los '90 gradualmente fue cambiando



hasta la actualidad, transformada en un local religioso.



La serie la terminó en el 2014. Aunque la última palabra aún no está dicha.

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario