Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 18 de mayo de 2016

Noches cerradas de fotografías


Uno de los retos del fotógrafo urbano que gusta del color, son las  fotografías nocturnas. En general, la mayoría de los entusiastas de este subgénero documental realizan las imágenes en la denominada “hora azul” (unos instantes antes que sea de noche). Y luego guardan la cámara hasta la próxima mañana cuando comienza un nuevo ciclo de luz natural.
Sin embargo, no todos hacen lo mismo. Para algunos como Patrick Zachmann trabajar en noche cerrada es un gran desafío en donde el alumbrado público, neones y carteles luminosos cobran un protagonismo de color diferencial.


Budapest 2004 © Patrick Zachmann


Y las composiciones un tanto oníricas, otro tanto impresionistas,  se ven afectadas directamente por los cambios de temperaturas de la luz artificial. En ese sentido, Zachmann se mueve inteligentemente por los espacios públicos nocturnos como se puede apreciar en estas fotografías que pertenecen a un ensayo fotográfico realizado en diferentes ciudades del mundo que explora justamente la vida nocturna.


Sao Paulo 1997 © Patrick Zachmann

Londres © Patrick Zachmann

Sin nos retrotraemos en el tiempo, este impresionismo onírico de puro color artificial se puede apreciar también en la fotografía del mediometraje de William Klein: Broadway by night (1958).


fotograma del film de William Klein

A diferencia del mundo digital actual en donde se utiliza sin escrúpulos ISO elevado con buen rendimiento visual y casi sin ruido; Klein debía trabajar con película Kodachrome de 24 ASA y según comentó con el diafragma bien abierto: F2 en plena noche.


William Klein, Broadway by light, 1958 from Polka Galerie on Vimeo.


En la actualidad y siguiendo la estela de Klein y Zachmann, me gusta el trabajo de Wing Shya que, entre otras cosas, es el fotógrafo exclusivo de las películas de Wong Kar Wai. A continuación, algunas fotografías de sus films.



© Wing Shya


© Wing Shya


La fotografía de Shya no es documental pero de sus composiciones se aprende y mucho para entender como se puede trabajar en noche cerrada y saber organizarse con la poca luz que hay.



© Wing Shya


© Wing Shya

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Fascinante el vídeo de William Klein, me ha tenido hipnotizada. Asociaciones con Metropolis, también con Chaplin en la cadena de montaje.

    ResponderEliminar
  2. es interesante lo que me cuentas, Luisa. Ahora que lo mencionas, la influencia útil de Lang y Chaplin se nota en su narrativa filmica. un abrazo

    ResponderEliminar