Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 4 de abril de 2016

Perpendicular al plano horizontal


Una de las cosas más gratificantes que me ha regalado la fotografía urbana es poder  interaccionar, tiempo después, en la vida de algunas personas desconocidas que de forma azarosa aparecen en mis instantáneas. Algo de todo ello me pasó hace unos años con una fotografía sobre Helena
Hace poco  me pasó algo parecido. O mejor dicho gracias a un proyecto fotográfico de arte callejero que llevo adelante. 


Titulo de la obra: Protege tu mente. Figueres

 Resulta que el año pasado, descubrí una llamativa baldosa  sobre un pilar de la Plaça del Gra  en Figueres y comencé a investigar su trabajo que está diseminado por varias ciudades de Catalunya, entre ellas Girona y Barcelona.


Titulo de la obra: Reconstruye tu mente. Figueres

Este prometedor artista callejero que firma con el seudónimo de BL2A (si se lo pronuncia lleva a decir justamente: baldosa); casi siempre fija sus trabajos al ras del suelo o cerca. Y me gustan  porque los rostros que aparecen buscan interrogar visualmente a los peatones sobre dudas existenciales de la vida.
Nadie conoce su cara, ni su nombre y gracias a los amigos de una librería de Figueres, pude contactar con él un año después. Y para mi sorpresa, me invitó a conocer  su taller de creación y así observar su cocina creativa.




Allí, en su espacio, abarrotado de aerosoles, dibujos y cajas, el artista me confesó que tiene pensado llevar “sus baldosas” a muchas ciudades españolas y que  desea mantenerse siempre en el anonimato porque “primero está su obra, antes que el ego del artista”.






Y le creo. En todo momento me pareció muy comprometido con su arte. También me reveló que no recibe ningún apoyo económico para hacer su obra,  salvo de sus trabajos temporales. 


retrato del artista

Como seguir sus pasos callejeros lleva un cierto tiempo ( les dejo un mapa google con la indicación de sus obras en espacios públicos); el artista reinterpretó algunos de sus trabajos urbanos para adaptarlos a un espacio de exposición. 



Una obra reinterpretada para la expo

De esa manera, a partir de mañana a las 19, 30 horas podrán ver parte de su obra   en el Centre Cultural la Bòbila en Barcelona, titulada “Perpendiculars al Pla Horizontal”. No se lo pierdan....abran sus mentes con sus baldosas!
Hasta pronto!





Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Buen trabajo el del artista de las BL2AS y buen seguimiento el tuyo a través de sus obras. Un proyecto callejero muy muy interesante. Un abrazo Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luis, estoy muy contento de poder seguir su prometedor trabajo callejero. Y muchas gracias por tu comentario alentador.

      Eliminar