Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 18 de abril de 2016

Ilustres desconocidos del color

Posiblemente, dentro de 50 años, muchos de nosotros estaremos en el armario del olvido de este mundo actual, como nunca tan visual y, a la vez, tan despersonalizado.
Por eso, no me sorprende, en esta inmediatez en la cual vivimos y de la cual, no podemos escapar que se olviden rápidamente de muchos pioneros que forjaron con pasión y creatividad la historia de la fotografía. Y,  en lo que a mi me interesa, la historia de la fotografía urbana a color.
Quiero mencionar en primer lugar, a uno de los primeros fotógrafos alemanes que experimentó con el color para realizar sus trabajos urbanos. Me refiero a Peter Cornelius.


de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius

Gracias a este fotógrafo, prácticamente desconocido hoy en día y que figura en contados manuales de fotografía, podemos darnos una idea de cómo era Paris a color en los años cincuenta del siglo pasado.

de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius

de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius

Su trabajo sobre la capital de Francia fue revolucionario (la redefine visualmente gracias al color) como lo fue Gonzalo Juanes (con su serie de la calle Serrano de Madrid en los ‘60). Unas islas históricas de color entre tanto blanco y negro en Paris a mediados del siglo pasado.


páginas de su libro Couleur de Paris (1962) © Peter Cornelius

“El descubrir visual de París por parte de Peter Cornelius es similar a la del niño – señala el famoso escritor Jacques Prévert en el prólogo de su libro Couleur de París (1962) – No miraba la ciudad a través del ojo de la ciudad turística. Lo tomó amigablemente por el brazo (al niño)  y lo llevó a donde quiso y parece estar bien”.


de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius

de su libro Couleur de Paris © Peter Cornelius

Otro ilustre pionero del color (un poco más recordado en la actualidad principalmente en su país natal: Japón) es lhei Kimura.


páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura


páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura

Kimura realizó este gran trabajo pionero sobre Paris a mediados de los años cincuenta del siglo pasado.


páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura


páginas de su libro Paris (1974) © Ihei Kimura

Por último, en sintonía contemporánea con los trabajos de Cornelius y Kimura,  deseo mencionar a Edmond Séchan


Escena de Le Ballon Rouge (1956)

Entre otras cosas, Séchan fue el  director de fotografía de un mediometraje a color que es un canto a la poesía visual y a la composición en color. Me refiero a El globo rojo (1956) dirigido por otro ilustre desconocido: Albert Lamorisse.


Escena de Le Ballon Rouge (1956)

A través de un niño y un globo rojo, la lúcida cámara de Séchan vaga por las calles de Paris como un fotógrafo urbano excepcional. Les dejo este video que merece la pena observarlo con calma, algo dificil en este hoy con tanta prisa.





Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario