Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

Detrás de lo visible


Siempre me gustaron esos fotógrafos que además de estar preocupados por ciertos temas fotográficos, buscan hacer ruptura en aspectos formales de la composición para crear otras posibilidades de narración visual.
Por ello, hoy quiero reflexionar sobre la clara intención del creador visual de intentar “no mostrar”, tapar, no dar visibilidad a ciertas formas. Y ese cambio genera una ruptura, un sugerir otras narraciones que siempre me han interesado.
Me vienen a la cabeza  dos fotografías de Robert Frank publicadas en “Los Americanos”.
Recuerdo como me sorprendí,  la primera vez que las observé, hace ya varios  años. Ya que rompían con ese dogma de dar visiblidad a todo: eran imágenes deliciosamente “tapadas”. 


© Robert Frank

"Un supuesto error" en la narración visual (tapar la acción que hay detrás) que crea una cierta “incomodidad” que me estimula a querer apartar a un lado ese instrumento de viento.


© Robert Frank

O querer apartar "literalmente" la bandera de esa ventana.

Algo que también me pasó con una imagen de Joel Meyerowitz.


New York 1963 © Joel Meyerowitz

En España, Cristóbal Hara le dió un giro muy personal y transgresor a este tipo de composición. 
Hara comenzó a encontrar nuevas posibilidades formales,  luego de tomar contacto con la serie de pinturas llamadas: Elegías a la  República Española,  realizadas por  Robert Motherwell, uno de los fundadores del expresionismo abstracto neoyorquino.



© Robert Motherwell



© Robert Motherwell

Esas pinturas generan una particular sensación de agobio por falta de espacio. Son como  “ bultos negros” que dirigen ese agobio hacia las pequeñas rendijas del resto de la composición.




© Robert Motherwell

Además “esos bulltos negros” tapan la verdadera acción que hay detrás, reflexionaba Hara, “para no apoyarme en el <pathos> o sentimentalismo de las miradas”. De esa manera, el fotógrafo español comenzó a tapar caras o cortaba cabezas para encontrar alternativas al lenguaje tradicional del reportaje. “Contruía sobre el vacío, daba protagonismo a elementos secundarios o tapaba la acción principal.
Belmontejo 1989 © Cristóbal Hara


“Frente a la supuesta objetividad y honestidad del fotoperiodista, yo intentaba dar gato por liebre, sacando las imágenes de contexto” comenta Hara.


Villamayor de Santiago 1989 © Cristóbal Hara


 
Borox 1987 © Cristóbal Hara

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada