Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 17 de febrero de 2016

Dos fotógrafos urbanos unidos al color por casualidad

Los dos expresaban su mirada fotográfica a través de la estética del blanco y negro. Los dos elevaron la fotografía urbana a la categoría documental en la década del ’60 del siglo pasado. Los dos, muy jóvenes,  deambulaban por las calles de Nueva York en busca de escenas callejeras y de portfolio. Los dos fueron unos “tapados” en el uso del  color, y coquetearon con su estética en una época en la que el color estaba reservado solo para la publicidad, la moda y el viaje. Y, por lo que muestran dos libros recientes,  no lo hicieron tan mal.
Me refiero a dos grandes pioneros de este subgénero documental: Tony Ray Jones y Tod Papageorge.
Hace un par de años, la editorial Mack publicó las fotografías que hizo Ray Jones en Nueva York entre 1962 y 1963.

Nueva York © Tony Ray Jones

Nueva York © Tony Ray Jones

 El genial fotógrafo inglés recién estaba comenzando su carrera fotográfica y experimentar con el color, en su búsqueda documental por las calles neoyorquinas,  fue positivo para su evolución según su opinión y que se truncó por su muerte prematura.


Nueva York © Tony Ray Jones

El mismo caso fue el de Tod Papageorge. Un libro que publica Steidl este año, recoge sus fotografías realizadas en la Gran Manzana entre 1967 y 1968. 


Nueva York © Tod Papageorge

Nueva York © Tod Papageorge

Papageorge, con sólo 25 años y una billetera escasa, compró unos cuantos carretes de Kodakchrome se aventuró en la fotografía de calle a color y así poder presentar su trabajo en alguna agencia.


Nueva York © Tod Papageorge


Lo interesante de este trabajo es que el americano logró unas poderosas fotografías que no tenían nada que envidiarle a su trabajo en blanco y negro.


Nueva York © Tod Papageorge


Con el tiempo, Papageorge volvió al color y resultado de ello, en el 2010 la editorial Puctum publicó un pequeño pero novedoso libro (en su diseño): Opera Cittá que trata,  sobre su deambular fotográfico por Roma un año antes.





Seguramente que Ray Jones habría hecho lo mismo. Si viviera, hubiera vuelto al color.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Hola Marcelo,

    No encuentro el libro de Papageorge en ninguna librería, al parecer no se ha publicado aún. Tú ya lo tienes?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. El libro de Papageorge se puede comprar en la web de Steidl y en Amazon. Aún no llegó a las librerías de España.
      Yo recibí de Steidl, hace unos días, un libro de cortesía con todas las novedades bibliográficas de este año de la editorial alemana que contiene varias fotografías de este libro que bien vale la pena. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que se publica a finales de abril. Por cierto, comparte título "Seeing things" con el libro que sacará Meyerowitz en verano dedicado a los niños Seeing Things: A Kid's Guide to Looking at Photographs. Saludos!

    ResponderEliminar