Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

La historia de los libros de fotografía


Desde hace más de 15 años que los fotógrafos Martin Parr y Gerry Badger vienen recopilando información muy valiosa sobre la evolución del libro de fotografía desde los primeros tiempos. Y todo ese esfuerzo ha tenido su recompensa.



El primero de ellos, The Photobook: A History, vol I,  lo publicó Phaidon en el 2004.





Dos años después le siguió The Photobook: A History, vol II.






Y a fines del año pasado The Photobook: A History, vol III




En la actualidad, los Photobooks representan una valiosa recopilación de catálogo de libros y es considerado por los académicos, historiadores de arte e importantes museos y galerías como las obras definitivas sobre el tema.



Buen fin de semana!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 27 de abril de 2015

Las polaroids de Mike Brodie


En el 2012 el mundo de la fotografía documental americana se sobresaltó con la publicación de A Period of Juvenile Prosperity (Twin Palms) que observaron en este sobresaliente, fresco y natural  trabajo de Mike Brodie a la reencarnación de un Jack Kerouac de estos tiempos que viajaba ilegalmente en tren por Estados Unidos con una cámara analógica y una polaroid. Una aventura visual que duró 4 años (2004 – 2008).
Este año, la misma editora,  publicó un nuevo trabajo extraído de esa larga aventura juvenil de Mike Brodie por USA con las imágenes realizadas  con su Polaroid.

tapa del libro de Mike Brodie

Se trata de Tones of Dirt and Bon que contiene unas 50 instantáneas con el peculiar color de las Polaroid y realmente el trabajo es diferente, complementario en composición al utilizado en el primer trabajo realizado con una cámara analógica.

Vean algunas imágenes.

© Mike Brodie

© Mike Brodie
© Mike Brodie

© Mike Brodie
© Mike Brodie

Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 22 de abril de 2015

La moleskine moscovita de Harry Gruyaert


El prestigioso fotógrafo de Magnum, Harry Gruyaert viajó a Rusia en años bien distintos ideológicamente. En 1969, en pleno apogeo de la Unión Soviética; en 1989 cuando se estaba desvaneciendo “el sueño comunista” y en el 2009 ya asentado el capitalismo. Y, por supuesto, armó un proyecto fotográfico.

Moscú / Harry Gruyaert

Para los que aún no lo saben, este trabajo: Moscú 1989 –2009 salió publicado en formato moleskine en el 2010 dentro de una preciosa colección titulada: Portraits de villes (The City Portraits Collection) que edita Les Éditions Be-Poles.



A continuación comparto con ustedes varias de las fotografías que aparecen en este pequeño librito de viajes. 

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

1989 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

2009 © Harry Gruyaert

Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 20 de abril de 2015

Trent Parke: The Black Rose


La Galería de Arte de Australia del Sur acaba de publicar un nuevo libro de Trent Parke muy especial para él: Black Rose, cuya narrativa visual lo lleva a indagar sobre el sentido de la vida, de su propia vida.



Un proyecto en el cual estuvo trabajando los últimos 7 años de su vida, en un intento personal por recuperar los recuerdos de su infancia. Para ello, el fotógrafo de Magnum tomó miles de fotografías de su entorno y de los objetos cotidianos, viajó por diferentes lugares de Australia y escribió sus sueños y observaciones diarias que también aparecen en este libro de 167 páginas.




Por último, los dejo con un video.




Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 17 de abril de 2015

Figueres tiene mis Colores Humanos

Hoy no voy a hablar de ningún libro de fotografías de nadie.
Hoy solo voy a hablar un poco de mi libro de fotografías titulado: Colores Humanos que acabo de publicar gracias a The Folio Club (Barcelona). Y de las presentaciones que haré durante este mes y también en mayo.
Colores Humanos es un proyecto fotográfico que me llevó unos cuantos años de trabajo y finalmente es una realidad.  El libro tiene 73 instantáneas que reflejan mi encuentro visual y personal con la vitalidad urbana en distintas ciudades de Europa, América del Sur y Asia que he tenido la suerte de visitar.



© Ariadna Pujol

 Tiene el prólogo de Tino Soriano (National Geographic) y es el primer volumen de la colección de Calle 35.



© Ariadna Pujol

Como no podía ser de otra manera,  la primera presentación se realizó en donde vivo y cobija mis sueños que es Figueres, la ciudad donde nació el gran Salvador Dalí.


© Ariadna Pujol

Y como si se tratara de una jugada daliniana de la vida, la presentación se realizó en una biblioteca, el lugar más apropiado para mi por el amor que le tengo a los libros desde siempre.  De esa manera. la espléndida y completa biblioteca de Figueres me abrió sus puertas y hasta me dí el lujo de dejar algunos ejemplares que,  a partir de ahora, estarán en la sección dedicada a la fotografía. Y eso me enorgullece aún más. 
Bueno, los dejo con algunas imágenes de la presentación que fueron realizadas por el amigo y fotógrafo Jordi Simon.



La presentación estuvo a cargo del amigo  Martí Dacosta (Diafragma Figueres)  © Jordi Simon


© Jordi Simon


© Jordi Simon
Debo agradecer especialmente a Nati Vilanova, la directora de la biblioteca y a Josep Maria Godoy i Tomàs, Regidor de Cultura de Figueres.
La próxima presentación será hoy a las 20,00 hs en la Escuela de Fotografía "Digifoto" en Mataró.
Y el 23 de abril, durante la Fiesta de Sant Jordi, estaré firmando ejemplares, a partir de las 17,00 hs, en el stand de The Folio Club en la Feria Internacional de la Edición Contemporánia (Arts Libris / Barcelona).
Y las presentaciones siguen:  6 de mayo en The Folio Club
21 de mayo en Photocertamen, Sevilla.

Los espero!! buen fin de semana a todos!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista a Garry Winogrand

Aprovecho que actualmente se está realizando la gran expo de Garry Winogrand en Madrid, para compartir con ustedes una entrevista muy especial.


Fotograma de la entrevista. 1981


Fue realizada en la Universidad de Duke en 1981 por  Barbara Lee Diamonstein-Spielvogel, una popular entrevistadora de televisión de aquellos años.
Y allí, Winogrand habla de todo un poco, de su vida, de sus fotografías, de su formación.



Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 13 de abril de 2015

Anotaciones de pasada

Hace un tiempo atrás, estuve hojeando el manual de fotografía de calle que publicaron Alex Webb y su mujer, Rebecca Norris Webb y me pareció muy útil el apartado bibliográfico porque había muchos autores que desconocía y uno de ellos me llamó la atención y me puse a investigar.
Se trata de Nathan Lyons ( que Webb lo menciona en primera línea) que aparte de ser fotógrafo,  es un prestigioso intelectual y educador.  Además  fue director de la George Eastman House  y fundador en 1969 de Visual Studies Workshop, una importante escuela de fotografía ubicada en Rochester, Nueva York.
Mientras era director de la George Eastman House, contribuyó a difundir la fotografía de calle, dando a conocer el trabajo de Lee Friedlander con su primera exposición invididual en 1963. Y validó y definió el término “ snapshot aesthetic” (instantánea estética) con su exposición “Toward a Social Landscape" en 1966 que incluyó fotografías de Bruce Davidson, Friedlander, Danny Lyon, Duane Michals y Garry Winogrand.

Catálogo de la expo

Lyons ha publicado varios libros de fotografía pero el más importante fue editado por MIT Press en 1974 y se tituló Notations in passing  que marcó un punto de inflexión en el mundo fotográfico americano de esa época.



El autor elabora en este libro una secuencia de imágenes en blanco y negro montadas a menudo como dípticos que incorporan la señalización, el graffiti y la publicidad con el fin de explorar el uso del lenguaje en imágenes o evalúan críticamente la escena americana donde la palabra escrita ya no es dominante y la gente está constantemente rodeada de un entorno de imágenes.

© Nathan Lyons


© Nathan Lyons


© Nathan Lyons

© Nathan Lyons



Para Lyons, como lo fue para Robert Frank, la selección secuencial de las imágenes en una obra es de suma importancia como conseguir vínculos entre las diferentes imágenes. Y esa forma de trabajar marcó una época en la fotografía documental americana de aquellos años.


© Nathan Lyons
© Nathan Lyons

© Nathan Lyons


En síntesis, Lyons ha ejercido un profundo impacto en el campo de pensamiento visual crítico americano en los últimos 40 años. Y eso no es un dato accesorio. Como premio a su gran contribución, en el 2000 recibió el Infinity Award otorgado por el International Center of Photography.
Hasta el miércoles!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 10 de abril de 2015

Emak Bakia

En 1926, Man Ray rodó un filme vanguardista y le puso un nombre en euskera, Emak Bakia, una vieja expresión que significa “Dejame en paz”. La película se rodó cerca de Biarritz y Man Ray contaba ahí que Emak Bakia era el nombre de la casa donde rodó muchas de las escenas, señala el escritor Enrique Vila-Matas.




Lo cierto es que el joven cineasta  español, Oskar Alegría en el 2009 comienza a investigar donde queda la casa hasta que finalmente da con ella,  en un acantilado en la costa vasco-francesa,  a 7 kilómetros de Biarritz. 



Imagen de "La casa de Emak Bakia de Oskar Alegría. A la izquierda, el fotograma del filme de Man Ray: Emak Bakia (1926)


Y así nace un precioso largometraje,  lleno de poesía visual llamado: La casa Emak Bakia.



Fotograma del largometraje de Oskar Alegría

El filme presentado en el 2012 ha ganado muchos premios y,  es, según Vila-Matas, “una película que en todo parece capaz de reiniciar la narración y perderse en una historia nueva. Está llena de cajas chinas y es un gran film acerca de la memoria, de cómo se pierde la huella de todo”.
Para los que no vieron todavía el film, comparto con ustedes el trailer:



Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 8 de abril de 2015

Expo de Plossu en Madrid


Mañana a las 20,00 hrs  se inaugura en el espacio cultural de La Fábrica en Madrid, una nueva exposición del trabajo de Bernard Plossu. Y que contará con la presencia del gran fotógrafo y viajero francés.

© Bernard Plossu

En esta ocasión, se podrá observar una selección de 40 imágenes,  entre las cuales  25 fotografías son inéditas y que corresponden a su largo vagabundeo con una cámara por el Oeste americano en los años '70 del siglo pasado. 


© Bernard Plossu


Entre las imágenes inéditas se incluyen 5 a color y este dato no es menor, ya que Plossu dejó de hacer fotografías a color en 1975 para dedicarse absolutamente al blanco y negro.


© Bernard Plossu

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.

Hasta el viernes!!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 6 de abril de 2015

Fashion Street

A todos los que nos gusta disfrutar de realizar  fotografía de calle a diario, sabemos muy bien que no podemos vivir de ello. No es un trabajo, al menos para mi. Aunque sí es una práctica fotográfica que te hace más ágil en composición y técnicas y por, sobre todas las cosas, la pasas bien.
Sin embargo, y como siempre digo: hay que mirar a los grandes y no sólo en su manera de componer o realizar proyectos sino también en los caminos que cada uno transita. Puede ser que se habrá alguna rendija potencial de trabajo.
En ese sentido, Magnum está siempre un paso adelante. Algunos consumados fotógrafos de calle de la mítica agencia como Harry Gruyaert o Gueorgui Pinkhassov están poniendo el foco en la moda para sus trabajos de fotografía urbana.
En el caso de Pinkhassov, hace muy poco, recibió el encargo de Mercedes Benz para realizar un trabajo de street photography por las calles de Moscú para el 30 aniversario de Mercedes Fashion Week Rusia.


© Gueorgui Pinkhassov

 
© Gueorgui Pinkhassov
© Gueorgui Pinkhassov
© Gueorgui Pinkhassov
© Gueorgui Pinkhassov

Por otro lado,  Gruyaert realizó un trabajo un poco más arriesgado para la firma de moda Hermes.


© Harry Gruyaert

 
© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert
© Harry Gruyaert

En síntesis, estos ejemplos en donde dos grandes fotógrafos mantienen su libertad creativa y artística al servicio de la moda puede ser un camino para los fotógrafos de calle contemporáneos. O por lo menos hay que intentarlo.
Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!