Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Marrakech, la esencia de la luz


Djemma el-Fna 2014.  Marrakech

Hay pocas ciudades de las que he conocido que me maravillen tanto como Marrakech.
No sólo por su gente y su entorno; sino por la inmensa y preciosa luz que llena de color cada recoveco de esta antigua ciudad del sur de Marruecos, puerta de entrada al desierto. Y este valor añadido que prestigia a la ciudad lo sabe muy bien un fotógrafo o un pintor, ansiosos buscadores de buena luz.


Medina 2014.  Marrakech

En julio del año pasado, armé mi primer taller de fotografía en Marrakech y fue una experiencia inolvidable vivida con un grupo de participantes entusiasmados al igual que yo con esta mágica ciudad.
Es por ese motivo, que este año repito la experiencia de realizar un nuevo taller allí y se renuevan las ganas por volver a Marrakech que después que te muestra sus encantos, ya no puedes dejarla. Siempre tienes que retornar.




El nuevo taller tendrá 4 días completos de práctica fotográfica monitoreados por quien les escribe junto con visionados y comentarios diarios de las imágenes realizadas por los alumnos cómodamente alojados en un riad de la medina de Marrakech. Pueden recabar toda la info, programa e inscripción de este taller en mi web.

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 23 de febrero de 2015

Presencias y ausencias

“..la fotografía no tiene que copiar lo que es visible, pero debe hacer visible lo invisible” Franco Fontana

  de su serie Presenzassenza © Franco Fontana
Cuando el fotógrafo italiano, Franco Fontana dió a conocer su serie Presenzassenza en 1982, creó un punto de inflexión en la fotografía a color europea.

de su serie Presenzassenza © Franco Fontana

Todo el manual del expresionismo abstracto americano y de la Escuela de Chicago está en este libro (actualmente inhallable) publicado por Selezione d’Immagine con prólogo de Giulana Scime.

de su serie Presenzassenza © Franco Fontana

En esta serie, Fontana lleva a la figura humana a la forma simbólica de  una presencia o,  una sombra de su realidad.

de su serie Presenzassenza © Franco Fontana


de su serie Presenzassenza © Franco Fontana

de su serie Presenzassenza © Franco Fontana






Para los que aún no conocen la obra de este ecléctico fotógrafo italiano, uno de los grandes de la fotografía contemporánea, se puede ver actualmente en Madrid,  en una expo organizada por Mondo Galería y estará abierta al público hasta el 4 de abril.
Hasta el miércoles!!














Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 20 de febrero de 2015

Winogrand en Madrid

La gran exposición itinerante sobre la obra de Garry Winogrand que se inició en el 2013 en San Francisco, llega a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre.

Desde el 25 de febrero hasta el 5 de mayo se podrá apreciar la obra de este gran fotógrafo considerado uno de los padres de la fotografía de calle contemporánea.




Ahora los dejo con un video realizado por la gente del museo parisino de arte contemporáneo Jeu de Pame, durante el reciente paso de la expo por la capital francesa.


Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 18 de febrero de 2015

A través de las ventanas de un bus


La fotografía de calle contemporánea,  como ustedes bien saben, está viviendo en la actualidad, su mayor momento de expansión y reconocimiento. La fotografía urbana (street photography como la llaman los anglosajones) está presente en festivales, galerías, museos y escuelas. Y todo ello trae aparejado la publicación de numerosos foto libros, manuales y  el reconocimiento tácito de nuevos fotógrafos emergentes de todas las latitudes que utilizan la web y sus redes sociales para dar a conocer sus obras.
Todo ello es bueno pero también trae mucho ruido que, desde mi punto de vista, es negativo porque no aporta nada nuevo, es repetitivo y,  en muchas ocasiones,  pienso que este subgénero documental está tocando el techo de sus posibilidades si no aporta proyectos diferenciales y creativos en todo sentido. No sólo alcanza con realizar buenas fotografías, hay que saber mostrar el documento visual y utilizar el aporte de otras disciplinas para maximizar la creatividad de un proyecto.
Así lo entendió el fotógrafo inglés George Georgiou (que de emergente no tiene nada ya que ha ganado dos World Press Photo y trabaja para la prestigiosa agencia Panos Pictures). Resulta que en el 2008 retornó a Londres después de pasar varios años viviendo y trabajando en países de Europa del Este y observó que la ciudad estaba cambiando ante sus ojos. “Quería documentar la ciudad, sus movimientos y migraciones y entender cómo tanta gente de todo el mundo se las arreglan para compartir el mismo espacio” señala el fotógrafo inglés.

© George Georgiou

Lo novedoso de este proyecto radica en cómo lo quiso desarrollar. Para ello, utilizó el emblemático autobús de dos pisos que le permitía enmarcar la ciudad. “El nivel inferior está muy cerca de la calle, donde estoy casi tocando a la gente en la forma tradicional de la fotografía de calle, La cubierta superior me permite la distancia para capturar los planos del paisaje urbano”.



Así, el proyecto titulado Last Stop ya resultaba novedoso en perspectiva visual y el autor fue un poco más allá.

Georgiou entendió que la esencia del proyecto es el flujo incesante de cosas azarosas a pesar que cada día tomaba un bus que lo llevaba por la misma ruta. 




Para captar ese flujo, decidió convertir el libro en una especie de acordeón que imita la sensación de viaje en autobús.




Y emprendió, el año pasado, la búsqueda de financiación en Kickstarter que consumó con éxito en noviembre. De esa manera, en enero de este año,  publicó el libro y actualmente está realizando una exposición en Le Chateau D’eau, Toulousse.





“Hay que entender el negocio” me dijo, el otro día,  un compañero de Calle35 y creo que por allí va el futuro de la fotografía de calle contemporánea. Entender el negocio significa ser creativo en relación al proyecto pero también en la mirada multidisciplinaria.
Muchas gracias y hasta el viernes!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 16 de febrero de 2015

Un proyecto que no fue porque no gustó


En muchas ocasiones los proyectos se truncan debido a problemas operativos internos o porque las expectativas en ellos no eran las esperadas. Pero aún, es más grave cuando a un organismo público no le gusta ya que el proyecto no es “políticamente correcto”.

© Geert Van Kesterem

Algo de todo ello ocurrió con  “Galicia por 4 fotógrafos”, un proyecto patrocinado por la Dirección de Turismo de Galicia que comenzó en el 2006 y fue realizado por tres fotógrafos de Magnum: Geert Van Kesterem, Ian Berry, Richard Kalvar junto con un fotógrafo gallego: Delmi Alvarez. Y detrás de ellos, hubo un equipo que los secundaba, un presupuesto aprobado y el trabajo duró un año según lo pactado con este organismo público.


© Ian Berry

Según lo que estuve leyendo en la página web Galegos naDiáspora, el director de ese entonces de la Dirección de Turismo, Rubén Lois González, resolvió dar por concluído el proyecto ya que “vimos que las fotos eran un tópico de Galicia, no decían nada nuevo y no hablaban de las realidades del lugar. No eran aconsejables para mostrar”.


© Richard Kalvar

Pero para la gente que trabajó en el proyecto, la interpretación fue distinta. Por ejemplo Van Kesteren señaló que durante el trabajo, “ vimos pueblos hermosímos en los que no vive apenas nadie y que deberían ser protegidos urgentemente”.

“Observé una provincia vacía – se señala en Galegos na Diáspora – con muchísima gente en la emigración, con el Courel herido, con Los Ancares abandonados por las administraciones. Desde la diáspora observo que muy poco ha cambiado Galicia en este aspecto, sigue existiendo el caciquismo pero ésta vez escondido tras una piel de oveja que guarda un lobo de lo más hambriento y falso”. Y, de esa manera, este importante proyecto se truncó. ¿Alguna vez lo conoceremos? Sería interesante verlo en su completitud. 


Hasta el miércoles!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 6 de febrero de 2015

Larrain y Meyerowitz, dos buenos amigos

Comienza el fin de semana y aprovechemos para disfrutar de buena fotografía con buena música. Por eso quiero compartir dos videos que compaginó la gente de G.Photo y que homenajean a dos de mis fotógrafos favoritos.
Uno es sobre Sergio Larrain




y el otro, sobre Joel Meyerowitz:



Buen fin de semana!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Convocatoria al premio europeo de fotografía 2015

Falta muy poco pero aún no es tarde. Hasta el 15 de febrero está abierta la convocatoria al premio European Publishers Award for Photography 2015 (Premio EPAP).

Premio EPAP 2010

Para esta edición, la editorial Blume participa como miembro editor en lengua castellana. Y para concursar se debe presentar un proyecto de libro de fotografía terminado y que sea inédito.

Los dejo con las bases de la convocatoria en castellano:


Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 2 de febrero de 2015

Una historia de la segregación

Steidl acaba de publicar Segregation Story, un importante e histórico trabajo visual de Gordon Parks que vale la pena tenerlo en la biblioteca de los buenos libros, sino estaría incompleta.




Esta poderosa serie fotográfica realizada en 1956 en el sur de Estados Unidos, inicialmente fue un encargo para la revista Life. Sin embargo, este trabajo trascendió su época y se convirtió en un gran testimonio de época y uno de los primeros trabajos documentales realizados con película color.






El libro que publica Steidl  documenta unas 100 fotografías de esta serie de Parks sobre la vida de las familias afroamericanas que viven segregadas en el sur de Estados Unidos.







Es importante recordar que junto con la publicación de este libro, se está realizando un gran exposición en el High Museum of Art en Atlanta hasta el 21 de junio de este año.





Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!