Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 23 de noviembre de 2015

Luz, oscuridad, minimalismo


"El oído es mudo, la boca está sorda; pero el ojo percibe y habla. En él se refleja, desde el exterior, el mundo y, desde el interior, el hombre”

de mi proyecto Colores Humanos. Figueres 2012 

Goethe con una cámara en sus manos, no habría dudado en realizar imágenes a color (si la tecnología se lo hubiera permitido a principios del siglo XIX) y tampoco hubiera dudado en realizar fuertes claros oscuros y así dotar a sus imaginarias fotografías de ciertas atmósferas como la frase escrita al principio de este post.


El triángulo de Goethe

Este gran poeta, novelista y científico alemán investigó el color de una manera obsesiva y lo sintetizó en un famoso triángulo que lleva su apellido. “Probablemente es el sistema más condensado y claro de presentación de un orden esencial dentro del vasto mundo del color” señalaba Josef Albers, un prestigioso profesor de la Bauhaus. “Dentro de las dos dimensiones de un triángulo equilátero, hay tres primarios, 3 secundarios e, inesperadamente, 3 terciarios, todos ellos muy sensatamente colocados”


Y Goethe también señalaba que el color comienza a aparecer en el límite entre la luz y la oscuridad. 


© Harry Gruyaert

La luz es materia y la oscuridad espacio, y en esa oposición permanente, nacen los colores tal como los describió en ese famoso triángulo, fundamental para entender el orden esencial del color en nuestro entorno.

© Fred Herzog

Siempre me ha gustado observar imágenes con esos difusos límites donde la luz y la oscuridad corretean absolutas; y en donde se generan ciertos minimalismos tan atractivos que se potencian con la utilización de colores más fuertes (ubicados a partir de los vértices con sus variantes cromáticas) del triángulo de Goethe.


© Ernst Haas

Toda una lógica para entender como utilizar el color en ciertas composiciones y potenciar aún más donde se materializa la luz cuando choca con ciertos objetos.
Y también, toda una lógica,  para poder maravillarnos con el color y la vida.



© Costa Manos
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada