Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

La chispa de Euclides


Luego del taller intensivo que impartí en Roma el fin de semana pasado, estoy cada vez más convencido que la fotografía urbana es una cosa seria y que se la debe tratar como tal para poder avanzar en este áspero pero cualificado laberinto de composiciones,  geometrías, simetrías y buenos momentos.

© Yasuhiro Ishimoto



Pero como dice Carlos Spottorno en una entrevista: “saber escribir la lista de la compra no nos convierte a todos en escritores”. Una frase, muy acertada por cierto,  que me hace pensar en el anárquico ruido visual en el cual vivimos en las redes sociales que ya tocó su techo;  y porque también encierra “la caja de Pandora” de esta práctica: una voluntaria evolución hacia narraciones visuales con criterio al que no llega todo el mundo.
Todo esto es un tema al que ya tiempo que lo vengo reflexionando pero que ahora lo hago en voz alta. 
En los talleres, especialmente en los realizados este año, ya no me concentro en hablar exclusivamente de grandes fotografías de grandes fotógrafos. Sino en composiciones que deriven en  conjuntos visuales coherentes y bien formulados para no caer en lo mismo de siempre. 
Ya sabemos lo que pasa. Todo se convierte en rutina y la práctica urbana deja de ser atractiva para convertirse en un lugar común lejos de la fotografía como yo la entiendo.
Un ejemplo de todo esto que, desde mi punto de vista,  puede verse como una inspiración,  es la serie “Pictus Interruptus” de Ray Metzker.


Mykonos 1979 © Ray Metzker

© Ray Metzker

Este trabajo realizado entre 1976 y 1980 intenta narrar visualmente,  utilizando un pedazo de papel, madera u otro objeto; y mantenerlo en primer plano, un tanto desenfocado; mientras realiza una instantánea y así crear con formas simples y líneas,  una tensión, un díptico simultáneo,  entre la representación fotográfica y la abstracción.

© Ray Metzker

© Ray Metzker

Sin dudas, este gran fotógrafo americano,  desafió la noción tradicional de la fotografía documental de esos años.  

© Ray Metzker


Supongo que este tipo de trabajo puede llegar a ser una motivación extra para un tipo de fotografía que no busca asentarse en el clásico reportaje y que sólo desea ubicarse con firmeza en la periferia de este formato fotográfico .

© Ray Metzker
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

6 comentarios:

  1. Que no decaiga tu romanticismo fotográfico (también) que dibujas en tu fotografía urbana, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. la fotografía urbana yo la entiendo como un desafío personal: ¿seré capaz de hacer una buena foto de todo esto que me ofrece la vida? el límite se lo pone uno mismo, las posibilidades son infinitas y la fatiga visual, efectivamente, procede de la sobredosis de fotografías vacías y aburridas (no más señoras empujando el carrito de la compra, please). repetimos que hacer fotografía urbana no es hacer fotos en la calle, sino utilizar tu inteligencia en la calle y no necesariamente a base de juegos visuales o geométricos. se requiere poesía, drama. puedes sugerir una escena mitológica, bíblica, una fábula, una canción, etc. el techo de la creatividad lo pone el fotógrafo. si te gusta el diseño y la arquitectura puedes buscar relaciones y formas, pero para mí, el drama humano y la respuesta hacia él, son algo instintivo. y como decía no sé quién, creo que henry wessel, si piensas antes de hacer la foto, ya estás haciendo la misma foto que conoces, que conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso que la fotografía urbana sea como un desafío personal. Gracias por tu comentario, José

      Eliminar
  3. Una entrada de las que desde mi notoria ignorancia me cuesta masticar y comparto tu opinión de que estas narraciones no todo el mundo alcanza a comprender, yo me pongo como ejemplo el primero.
    Pese a ello sí que son fuente de reflexión. Muchas gracias Marcelo por mostrar esta mirada tan particular.

    ResponderEliminar
  4. si si, este tipo de mirada es muy particular y es una de las tantas variantes de composición de las que hay que reflexionar. Creo que es útil. Gracias Manuel por tu comentario.

    ResponderEliminar