Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

El camino hacia lo esencial

© Nils Jorgensen

Creo que un gran desafío de la fotografía urbana a color (aparte de la creación de proyectos interesantes y diferentes) es tener la capacidad de reducir todo a lo esencial e intencionadamente, saber excluir lo que no aporta o minimiza la potencia visual original.

© Nils Jorgensen

No lo encuentro en muchas de las fotografías que veo hoy en día. Y lo digo desde la abundancia, desde el tsunami visual en el cual vivimos.


© Siegfried Hansen

El fotógrafo colorista atento al encuentro de elementos visuales potentes, no siempre consigue la completitud a través de lo esencial. Un camino más arduo que la complejidad.


© Rafa Badia

Esa extraña capacidad de generar emociones a través de lo justo en líneas, en proporciones, en escasez de color realza la capacidad del fotógrafo a ser más un acompañante de la imagen y no,  un protagonista responsable de la espectacularidad de la foto.


© Jontxu Fernandez


Desde mi punto de vista, ese minimalismo, esa escasez le otorga protagonismo al ritmo visual y el fondo (muchas veces dejado de lado por la búsqueda del instante decisivo) sobresale en su segundo plano, se despega desde lo sugerente. 


© Alberte Pereira

Espero que la escasez de palabras también haya sido útil para centrarnos sólo en el lenguaje visual.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Termino de aparecer por aquí y con tu permiso pretendo quedarme. Estoy de acuerdo con tu texto, con ese exceso de elementos a la hora de expresarnos tanto visual como oralmente. Parece que necesitamos del exceso, de la abundancia para dejar las cosas en su lugar, en aquel que nosotros mismos hemos elegido. Un abrazo Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, Luis. Ir a lo esencial con escasez de elementos es sólo una variante y la encuentro de lo más sugerente y dificil de realizar. otro abrazo para ti.

      Eliminar