Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

Cuestiones de fondo


El fondo “no forma la parte importante de la escena pero condiciona la imagen, sobre todo en color...y cualquier trozo de color puro cobra un protagonismo exagerado” señala el fotógrafo español Cristobal Hara en una entrevista publicada en Dalpine.
Vale la pena profundizar sobre esta idea de Hara. Y lo subrayo, debido a que últimamente observo  que ,  muchos entusiastas de la fotografía urbana actual, se olvidan de ello,  en función de la escena principal. Y el fondo ( principalmente en el color) no es sólo un lugar de contexto azaroso sino que su carácter cromático incide en la narración visual de la imagen de una manera directa. Y en eso hay que reflexionar.
“Yo trabajo de atrás hacia adelante – dice Hara en la presentación de sus talleres – no de adelante hacia atrás. Hago todo lo contrario de lo que hay que hacer en fotoperiodismo. De hecho, si me tocara cubrir una manifestación, iría mucho antes a explorar la zona para tener los fondos controlados y esperaría a que los manifestantes y los policías se pegasen en los fondos que yo he elegido”.


Un ejemplo es la tapa de su libro Vanitas donde primero eligió el fondo y luego espero a que pasara la protagonista de la foto.



Es tan importante el fondo que el cineasta y fotógrafo Wim Wenders, antes de comenzar el rodaje de  su famosa película Paris Texas, salió a fotografíar fondos en lugares donde haría el film,  cautivado por la luz saturada del paisaje desértico del sur de Estados Unidos.


imagen incluida en su libro Wim Wenders: Written in the west. Revisited


Tomemos algunos ejemplos de grandes maestros del color para apreciar el valor del fondo cromático,  que emerge con un valor agregado y le da un plus semántico importante a la escena.


© Jeff Jacobson

© Mark Cohen
© Harry Gruyaert

© Alex Webb

© Costa Manos

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Felicidades, me gusto mucho la manera en como expones la importancia del fondo para marcar el contexto y resaltar la composición de la fotografía, personalmente no he leido nada sobre Cristobal Hara , pero me despertate el interes por conocerlo. Por cierto, te invitaría un cafe pero no tengo cuenta en paypal, Sería bueno que implementaras otros metodos para cooperar, como dineromail. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes, gracias por tus comentarios. Y estoy muy contento que te he despertado la curiosidad por conocer el trabajo de Hara. Es uno de los grandes maestros de la fotografía española y, lamentablemente, bastante desconocido actualmente.
    Por otro lado, el café te lo invito yo. Faltaría más!

    ResponderEliminar