Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuestiones de exclusión y elección

El otro día, al volver a observar  El ojo del fotógrafo de John Szarkowski , me entró una gran curiosidad por el capítulo dedicado al marco (The Frame) y vale la pena reflexionar sobre su significado visual.
En fotografía, mucha gente,  y en especial desde la irrupción del mundo digital, asocia el término “frame” con cuestiones de informática o sensores de cámaras. No está mal, desde ya. Y, aunque,  históricamente,  "frame" estuvo ligado a la idea de fotograma, "los bordes exteriores de la película demarcaban lo que el fotógrafo consideraba más importante"-  señala, en el libro,  Szarkowski.

Para Szarkowski, ello es el acto central de la fotografía: de elección y eliminación: la esencia del oficio del fotógrafo.


© Burk Uzzle

“Su problema central es simple: ¿qué se incluirá, que se rechaza?  señala el gran historiador y también fotógrafo que supo ser director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).


© Joel Meyerowitz

 “Mientras que el dibujante comienza con el centro de la hoja, el fotógrafo comienza con el marco”. “El borde de la fotografía define el contenido.”


© Tony Ray Jones


“Aíslar yuxtaposiciones inesperadas. Al rodear dos hechos, se crea una relación.”


© Wim Wenders


“El borde de la fotografía disecciona formas familiares, y muestra su fragmento desconocido”.
“Crea las formas que rodean objetos.”


© Sergio Larraín


“El fotógrafo edita los significados y patrones del mundo a través de una trama imaginaria. Este marco es el principio de la geometría de la imagen. Es a la fotografía como el cojín es a la mesa de billar.”


© Christophe Agou

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Este librito hay que leerlo periódicamente y con gran atención. “El borde de la fotografía define el contenido", que verdad tan sencilla pero tan difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luisa. Esa frase encierra mucho de los secretos de la buena fotografía. Tan simple y tan dificil de conseguir

      Eliminar