Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Arte urbano en Buenos Aires: legal y con tour


Ya me había sorprendido en mi anterior viaje hace tres años.


San Telmo, Buenos Aires 2012 

Por eso, en la última visita a Buenos Aires, el mes pasado, ya no me sorprendí tanto. Me deleité en una ciudad plagada de arte urbano, de creaciones callejeras muy atractivas a mis ojos. Una ciudad que bulle de artistas que dejan sus obras a la vista de todos en los barrios más emblemáticos.
A continuación, comparto con ustedes algunas fotografías realizadas en distintos barrios como Palermo, Belgrano o en el microcentro.


Microcentro, Buenos Aires 2015

Av. de Mayo y 9 de Julio. Buenos Aires 2015

Palermo Viejo. Buenos Aires 2015

Barrio Chino, Belgrano. Buenos Aires 2015

Av. Luis María Campos. Buenos Aires 2015


Texturados de ley y de toures

Las grandes ciudades del mundo deben tomar nota de Buenos Aires: desde el 2009 el arte urbano está regulado por la ley de muralismo (Ley 1991). Eso si,  las intervenciones artísticas  deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad donde se pinta.
Además, en diciembre del año pasado se realizó el primer encuentro de Arte Mural y Graffiti en Morón y contó con la presencia de 22 artistas. Un hito en Sudamérica.







Muy atentos a esta creciente irrupción muralista, Matt Fox- Tucker y Guilherme Zauith publicaron en el 2010 un libro que se erige como un importante documento de época: Textura Dos: Buenos Aires Street Art







A continuación, comparto con ustedes, un reportaje a los autores que les hizo Canal 13 de Buenos Aires:



Además desde hace unos años, los turistas pueden realizar un tour muralista por todo Buenos Aires a través de Graffittimundo, una organización sin fines de lucro dedicada al apoyo y la promoción de la escena local de arte urbano. El tour vale 45 dólares, dura 4 horas e incluye una bici, el casco, bebidas y un guía. Vale la pena si andas por la capital argentina.
Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Interesante post, desconocía esta faceta de Buenos Aires. Las fotos llevan tu sello.

    ResponderEliminar