Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Otra realidad fotográfica


Sin dudas, Aaron Siskind es uno de los padres de la introducción del expresionismo abstracto en la fotografía documental. E influyó,  en forma decisiva,  en la evolución de algunos caminos de la fotografía contemporánea  y en la necesidad de comprender, a partir de la abstracción, el simbolismo del entorno urbano. 
Con ese argumento, la Universidad de Texas publicó a fines del año pasado un importante trabajo retrospectivo de Siskind que bien vale la pena curiosear no sólo por el valor histórico; sino también por el caudal fotográfico, en muchos casos, con  imágenes poco conocidas realizadas por el autor.



Aaron Siskind: Another Photographic Reality es un libro que incluye 150 fotografías y se divide en 4 grandes secciones. La primera, alude a su paso por el colectivo New York  Photo League. Luego, al grupo responsable del Documento de Harlem, un proyecto de colaboración entre varios fotógrafos que trataban de documentar la realidad social de este emblemático barrio neoyorquino.
Y las dos últimas secciones se remite al trabajo más abstracto,  a partir de los '50 del siglo pasado,  en donde se alejó de la práctica documental social tradicional. 

© Aaron Siskind

Siskind comenzó a explorar la forma en como poder transformar las marcas de las paredes en poesía de luz. Transformar lo real en algo extraordinario.

© Aaron Siskind

Trabajaba desde lo particular para mostrar lo general. 


© Aaron Siskind

© Aaron Siskind

Paralelo a ello, Siskind transmitia estos nuevos caminos de la fotografía documental como profesor del Instituto de Diseño de Chicago y junto con Harry Callahan marcó una época, durante esos años. De sus aulas salieron fotógrafos del nivel de Ray Metzker, Barbara Crane o Kenneth Josephson.
Los dejo con un video de 1981 en donde Siskind habla brevemente de su obra.




Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario