Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 13 de abril de 2015

Anotaciones de pasada

Hace un tiempo atrás, estuve hojeando el manual de fotografía de calle que publicaron Alex Webb y su mujer, Rebecca Norris Webb y me pareció muy útil el apartado bibliográfico porque había muchos autores que desconocía y uno de ellos me llamó la atención y me puse a investigar.
Se trata de Nathan Lyons ( que Webb lo menciona en primera línea) que aparte de ser fotógrafo,  es un prestigioso intelectual y educador.  Además  fue director de la George Eastman House  y fundador en 1969 de Visual Studies Workshop, una importante escuela de fotografía ubicada en Rochester, Nueva York.
Mientras era director de la George Eastman House, contribuyó a difundir la fotografía de calle, dando a conocer el trabajo de Lee Friedlander con su primera exposición invididual en 1963. Y validó y definió el término “ snapshot aesthetic” (instantánea estética) con su exposición “Toward a Social Landscape" en 1966 que incluyó fotografías de Bruce Davidson, Friedlander, Danny Lyon, Duane Michals y Garry Winogrand.

Catálogo de la expo

Lyons ha publicado varios libros de fotografía pero el más importante fue editado por MIT Press en 1974 y se tituló Notations in passing  que marcó un punto de inflexión en el mundo fotográfico americano de esa época.



El autor elabora en este libro una secuencia de imágenes en blanco y negro montadas a menudo como dípticos que incorporan la señalización, el graffiti y la publicidad con el fin de explorar el uso del lenguaje en imágenes o evalúan críticamente la escena americana donde la palabra escrita ya no es dominante y la gente está constantemente rodeada de un entorno de imágenes.

© Nathan Lyons


© Nathan Lyons


© Nathan Lyons

© Nathan Lyons



Para Lyons, como lo fue para Robert Frank, la selección secuencial de las imágenes en una obra es de suma importancia como conseguir vínculos entre las diferentes imágenes. Y esa forma de trabajar marcó una época en la fotografía documental americana de aquellos años.


© Nathan Lyons
© Nathan Lyons

© Nathan Lyons


En síntesis, Lyons ha ejercido un profundo impacto en el campo de pensamiento visual crítico americano en los últimos 40 años. Y eso no es un dato accesorio. Como premio a su gran contribución, en el 2000 recibió el Infinity Award otorgado por el International Center of Photography.
Hasta el miércoles!!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario