Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

El último libro

En el 2010, Nicholas Negroponte,  fundador y actual director del MIT Media Lab del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts, anunciaba que el libro en papel “está muerto” y desaparecería en cinco años. Negroponte precisó que “muerto” no quiere decir totalmente desaparecido, sino que los libros digitales van a sustituir a los libros en papel como la forma dominante.
De este apocalíptico vaticinio, se nutrió el fotógrafo holandés Reinier Gerritsen para realizar un seguimiento de lo que leen los pasajeros del metro de Nueva York. Y lo hizo durante un tiempo largo.

De esa manera, nació The last Book.






Editado por Aperture en el 2014, el libro de 240 páginas, tiene unas 50 imágenes en color y el resto en blanco y negro. 


Gerritsen realizó retratos de gente que leía libros en busca del indicador que en los transportes públicos de Nueva York aún es fuerte la lectura en papel de cara al negativo vaticinio de Negroponte.

El libro también incluye un índice ilustrado donde aparecen los títulos y autores que leen la gente retratada en el libro del fotógrafo holandés.
Los dejo con un video donde el autor habla sobre el génesis de este trabajo.


The Last Book from Aperture Foundation on Vimeo.

Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

6 comentarios:

  1. Al final del libro cuando habla de "reconstruction of reality" se refiere a corta y pega? No entiendo bien lo que quiere decir. Interesante trabajo, no obstante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del vídeo, quiero decir. Saludos.

      Jose.

      Eliminar
    2. Supongo que cuando habla de "reconstrucción de la realidad", se refiere a la función vital de la fotografía, no?.

      Eliminar
    3. Señala una foto al final y dice: "Tomé una foto de él, de ella, del libro, etc. Es muy fácil combinarlas en el ordenador, en una especie de reconstrucción de la realidad". Quizá es que entre su inglés y el mío no acabo de entender de qué habla y la curiosidad sobre si habla de manipular la imagen o no.

      Eliminar
  2. no, no. No habla de manipular. Esta hablando de edición. De como armar el proyecto a porteriori como hacemos todos los que armamos un proyecto después de muchas selecciones y descartes. Un abrazo, José y gracias por abrir un camino hacia el debate constructivo.

    ResponderEliminar
  3. oh, ok. ha sido un problema de idioma entonces. me resultaba extraño porque no parece un fotógrafo de photoshop. uno de los principios de la foto de calle es su sinceridad y para mí, cualquier montaje está fuera de lugar. gracias por la aclaración y salvaguardar la reputación de Gerritsen, jeje. saludos. jose.

    ResponderEliminar