Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Los colores de la guerra

En nuestro imaginario colectivo, las dos guerras mundiales fueron construidas en blanco y negro como si el color hubiese sido borrado por el efecto de las poderosas bombas y el exterminio de personas.
Quizás la primer guerra (1914 – 1918) fuera más monocromática debido a su antigüedad y a las limitadas capacidades del material fotográfico utilizado en ese entonces. Sin embargo, el historiador Peter Walther y la editorial Taschen, se encargaron de demostrar en casi 400 páginas y más de 300 fotos , que el color también fue parte de esa guerra.


Se trata de The First World in Colour que fue publicado en septiembre del año pasado.  Y en este voluminoso libro están documentados parte de esas históricas fotografías a color, de unos pocos miles que sobreviven en archivos de todo el mundo.




El procedimiento utilizado en esos momentos,  fue el autocromo (en francés Autochrome) en el que se empleaba una placa de vidrio con uno de sus lados recubierto de minúsculos granos de almidón que actuaban como filtros de los colores primarios.




© Jules Gervais-Courtellemont

De esa manera, los autocromos semejaban las posteriores diapositivas  pero en tamaños mayores (el color slide en películas de 24 x 35 mm, apareció en la década del ’30 del siglo pasado con la irrupción del Kodachrome, Agfa y otros).


© Léon Gimpel


© Hans Hildenbrand






Además los granos de almidón proporcionaron a estas fotografías un atractivo estético especial, con una apariencia comparable a la de la pintura puntillista.


Varios de los pioneros del uso del autocromo como por ejemplo:  Sergei Prokudin Gorskii, Paul Castelnau, Fernand Cuville, Jules Gervais-Courtellemont, Léon Gimpel, Hans Hildenbrand o Charles Zoller, entre otros, participaron en la primera guerra mundial y el libro recoge varios de sus trabajos.
Hasta el miércoles!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario