Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Harvey mira a Corea



© David Alan Harvey

Como también pasó con Alex Webb que estuvo en Corea en octubre del año pasado; otro fotógrafo de Magnum, David Allan Harvey lo hizo este año invitado por el programa In Frame de la televisión coreana Arirang.






El objetivo de los organizadores del programa es " introducir Corea desde una perspectiva global de los fotógrafos extranjeros conocidos" ante los eventos deportivos internacionales que se avecinan para este año.

Por este motivo, los dejo con un video de la visita de Harvey en enero pasado,  preparado por la gente de Arirang.




Buen fin de semana!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los momentos donde no pasa nada

Hubo un tiempo, en los inicios de su carrera (a principios de los '70 del siglo pasado)  que Sthepen Shore recorrió las carreteras norteamericanas y  se dedicó a documentar a fondo,  con una cámara barata de paso universal de 35 mm, todo lo que lo rodeaba;  realizando  instantáneas a color pero de una manera natural como lo hubiera hecho Walker Evans. “Yo quería tomar imágenes naturales, no tenía ganas de hacer nada con el mundo y lograr una obra de arte fuera de él”.

© Stephen Shore

En ese sentido, su objetivo no era realizar “instantes decisivos” a lo Cartier Bresson;  Shore sólo quería documentar todos esos momentos en los que " no pasa nada", usando a veces un flash para que se reconociera que la cámara estaba allí junto a los objetos que captaba y  así viajó,  explorando todo.



De esa manera,  nació American Surfaces que resultó ser un trabajo pionero, no sólo por el valor documental que le estaba dando al color; sino también como un antecedente de como funciona el mundo de la fotografía digital actual y, en especial,  el uso que se le da a los móviles,  donde todo lo doméstico es memoria visual digna de ser archivada.

 Con este trabajo pionero, Shore utilizó el color para darle realismo al mundo que percibe. Esa es su gran contribución para esta escuela de la fotografía de calle.








Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

lunes, 24 de febrero de 2014

La National Geographic se llena de color en Barcelona

El próximo 15 de marzo, en Barcelona,  dos grandes y prestigiosos fotógrafos como Tino Soriano (National Geographic) y Rafa Badia (Calle 35) serán los encargados de darle vida con sus conferencias,  a un tema muy interesante y lleno de matices como es "La influencia de National Geographic en la fotografía a color".



Organizado por Caja Azul, las charlas se realizarán en el Centre Cívic Pati Llimona dentro del marco del Festival Enfocats 2014.

Los organizadores del encuentro están convencidos que el tema de la Decimotercera Edición de Caja Azul es contundente y necesita de un gran debate. " Se podría afirmar que la fotografía en color consiguió expandirse por todo el mundo de la mano de la revista National Geographic Society" señalan en su web.



Cerca de Banyolas, Catalunya © Tino Soriano

Y más adelante dicen que " a esta altura cabe preguntarse si, después de muchas décadas de fotografías en colores saturados, nitidez impecable, composiciones dinámicas y puntos de vista muy audaces se ha construido un imaginario del planeta que no es real, sino una interpretación muy atractiva en cuatricromía sobre papel satinado. Si, en definitiva, la Tierra, como concepto, se ha ido ajustando a las fotos ofrecidas por National Geographic y no a la inversa, tal como aspiraban los creadores de la sociedad, allá por 1888".



Barcelona © Rafa Badia

Si quieren inscribirse o recabar más info sobre esta estupenda charla, vayan corriendo a la web de Caja Azul y allí encontrarán todo lo que necesitan. Recuerden que las plazas son limitadas!
Por último, y  para ir alimentando el apetito fotográfico,  los dejo con un video de National Geographic y sus fotógrafos.




Hasta el miércoles!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

viernes, 21 de febrero de 2014

La escuela rusa de Pinkhassov

En los últimos años,  varios de los fotógrafos  que más admiro de Magnum, se están ganando la vida realizando  talleres de fotografía en diferentes partes del mundo.  Tienen prestigio, son verdaderas usinas de conocimiento, edición y producción y, además,  crean escuela. Sé perfectamente de la calidad de estos talleres,  a pesar que son caros pero que están dirigidos a un nivel alto de entusiastas o fotógrafos que pretenden dar un paso adelante con sus propios trabajos. Tengo conocimiento de varios colegas y conocidos que han realizado fantásticos talleres con Alex Webb o Nikos Economopoulos.


© Georgui Pinkhassov

En este sentido, hace muy poco, Georgui Pinkhassov también realizó un workshop importante en París, su ciudad de adopción y que conoce muy bien desde hace años.
 Y como Webb o Economopoulos,  el fotógrafo ruso de Magnum también ha creado  escuela y parece ser que sus talleres son auténticos campos de entrenamientos de fotógrafos o estudiantes avanzados.




Por ello, los que participan, salen de allí con una impronta visual de su escuela como verán en el siguiente video que publicó Magnum;  y lo primero que me llamó la atención,  es el gran nivel de los alumnos que,  en su mayoría,  son rusos. 





Buen fin de semana!!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los escaparates son cosas de fotógrafos de calle

Desde que las grandes ciudades de principios del siglo XX como Nueva York, París o Londres  se lavaron la cara en la modernidad; comenzaron a mostrarse atractivas en sus espacios públicos, orgullosas de sus transformaciones urbanas e incipiente prosperidad industrial y económica.
Junto a toda esa evolución urbana, estaban los primeros fotógrafos de calle que con sus discretas cámaras con películas de 35 mm comenzaron a documentar todo. Y allí está el  origen de esta apasionada práctica fotográfica tan intrínsenca, tan onírica, tan pura de la fotografía documental.
Manhattan (1921), el film documental dirigido por Paul Strand y Charles Sheeler muestra mucho de ese nuevo devenir en Nueva York.
En ese contexto, los fotógrafos comenzaron a sentirse especialmente atraídos por los escaparates de las tiendas. Y no sólo por la dualidad de las realidades que reflejan los cristales. Sino porque estos escaparates son bodegones que hablan de tendencias gastronómicas, de modas imperantes, de hábitos de una época, del consumismo en general. Así lo entendieron los grandes fotógrafos de esa época como Eugene Atget, Walker Evans o Lisette Model, entre otros.

París © Eugène Atget

Nueva York 1939 © Lisette Model

Nueva York 1929© Walker Evans


Durante los último años,  el fotógrafo Lee Friedlander  realizó un formidable  trabajo sobre uno de los protagonistas excluyentes de los escaparates contemporáneos:  los maniquís.


NY 2011 © Lee Fridlander

NY 2011 © Lee Fridlander



Y  concentró su trabajo en tiendas de Nueva York, Los Angeles y San Francisco.


 © Lee Fridlander

 © Lee Fridlander


Este trabajo fue expuesto en la Fraenkel Gallery en el 2012 y junto con la exposición se publicó un catálogo con 103 imágenes titulado precisamente Mannequin.



Recordemos que Friedlander ayudó a consolidar la fotografía de calle en la década del ’60 del siglo pasado junto con grandes como Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Tony Ray-Jones o Bruce Gilden.

Hasta el viernes!!


lunes, 17 de febrero de 2014

Burri y su Leica M Monochrom

China, 1964 © René Burri
El año pasado, el fotógrafo de Magnum, René Burri fue galardonado con el premio Leica Hall of Fame por todos los servicios prestados por el fotógrafo a la mítica marca. Un premio único para un fotógrafo único.

© René Burri

Como premio a su dilatada relación con la empresa, Leica le obsequió una Leica M-Monochrom con su nombre grabado en la parte frontal de la camara.
Por último, los dejo con un video que realizó Leica que muestra lo mejor del trabajo realizado por Burri en Berlín entre 1956 y 2005.





Un abrazo y hasta el miércoles!

Burri y su Leica M Monochrom

China, 1964 © René Burri
El año pasado, el fotógrafo de Magnum, René Burri fue galardonado con el premio Leica Hall of Fame por todos los servicios prestados por el fotógrafo a la mítica marca. Un premio único para un fotógrafo único.

© René Burri

Como premio a su dilatada relación con la empresa, Leica le obsequió una Leica M-Monochrom con su nombre grabado en la parte frontal de la camara.
Por último, los dejo con un video que realizó Leica que muestra lo mejor del trabajo realizado por Burri en Berlín entre 1956 y 2005.





Un abrazo y hasta el miércoles!

viernes, 14 de febrero de 2014

De tal palo tal astilla

© Ernst Haas

El legado fotográfico que ha dejado  Ernst Haas (1921 – 1986) perdura a través del tiempo y con la publicación,  hace dos años,  de Color Correction, las nuevas generaciones pueden apreciar el magnífico y siempre vigente trabajo del fotógrafo de Magnum.





Sin embargo, el legado más importante lo atesora su hijo, Alex Haas quien en los últimos 20 años ha desarrollado un enfoque interdisciplinario que conjuga la música, la fotografía y el formato multimedia. 
Ernst Haas le transmitió al joven artista el buen gusto por la imaginería del expresionismo abstracto de Rothko, la abstracción visual y, además,, cuando era un adolescente se apasionó por la música electrónica de los '70 del siglo pasado y en especial por Brian Eno, entre otros.
Con el tiempo nació su proyecto Sanctum que surgió a partir de una fotografía realizada por su padre.

Proyecto Sanctum © Alex Haas


 “La idea de la repetición, ya sea en los bucles repetidos de hip hop o la aparente repetición de la música indie, siempre me ha interesado. Dentro de su simplicidad, las repeticiones crean un espacio ilusorio donde el oyente puede proyectarse. Mi trabajo actual explora este mismo concepto en el dominio visual” señala Alex Haas.



Video del proyecto de Alex Haas


Por último, los dejo con un video donde Alex habla sobre su padre. 


Feliz día de San Valentín y buen fin de semana!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Gruyaert en acción

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert es otro de mis fotógrafos preferidos. Principalmente porque me emociona su personal forma de mostrar el mundo que lo rodea y, por el uso del color que en sus fotografías juega un papel muy importante.
En un principio, Gruyaert utilizó el blanco y negro. Sin embargo, luego de conocer el trabajo del cineasta Michelángelo Antonioni y el del fotógrafo William Eggleston, se decidió por el color como un elemento primordial para sus trabajos posteriores.
Además – como hizo Cristóbal Hara en España -  abrazó la influencia de la prestigiosa pintura de su país, en especial, el surrealismo de René Magritte y el expresionismo de Paul Delvaux para reconsiderar la realidad desde una perspectiva distinta, casi cinematográfica.


René Magritte


Paul Delvaux

De esa manera, delineó  su primer trabajo a color serio,   aprovechando los colores en la pantalla de televisión (recién se estrenaba la TV a color en Europa). El trabajo se tituló TV Shots (1972) y es una parodia a los reportajes de fotos de actualidad.


TV Shots © Harry Gruyaert

“Cuando vivía en Londres en los años ’70 había un televisor en mi casa, jugando un poco con la antena y ajustando los controles podía obtener colores fascinantes.  Esto me llevó a pasar un par de meses. Me hizo ver el mundo de una manera diferente y para cuestionar la creciente influencia de la televisión en todo el mundo…Me había convertido en una especie de reportero dormitorio que enfrenta a la <sociedad del espectáculo>”.
El año pasado, Harry Gruyaert habló de su TV Shots en el festival de Arlés.





Por último, los dejo con otro video en donde vemos trabajar a Gruyaert en su constante búsqueda de las mejores condiciones de luz para sus fotografías. 





Hasta el viernes!

lunes, 10 de febrero de 2014

La noche de Tokyo según Keizo Kitajima


Desde enero a diciembre de 1979, el fotógrafo japonés Keizo Kitajima mostró sus fotografías de Tokyo de una manera diferente.

© Keizo Kitajima

Cada mes publicaba un folleto con imágenes de la vida nocturna de Tokyo. Músicos callejeros, prostitutas, escaparates de maniquíes,  todo desfilaba ante su cámara y sus negativos en blanco y negro. 

© Keizo Kitajima

Influenciado en la estética y el estilo de Daido Moriyama,  Kitajima captaba la esencia de la calle de una manera casi mecánica. No le importaba si las fotografías estaban bien o mal hechas, iba con la cámara y apretaba el disparador por puro reflejo, de una manera visceral.

© Keizo Kitajima

Así de esa manera realizó 12 folletos que fueron expuestos en Tokyo en 1979 con el nombre de: Photo Express: Tokyo.  Y todo ello, con el tiempo, se convirtió en objetos de culto entre los fotógrafos de calle japoneses.



Finalmente, en el 2011, Steidl publicó todos estos folletos en un libro y realmente es muy recomendable de observar.
Hasta el miércoles!

viernes, 7 de febrero de 2014

En foco con Tony Ray Jones

Para que comiencen con buen pie este fin de semana, los dejo con un video que muestra algunos trabajos del fotógrafo inglés Tony Ray-Jones
Este fotógrafo (fallecido a los 30 años en 1972) dejó una huella tan original y poderosa que su legado llega hasta nuestros días. 




Hasta el lunes!!

miércoles, 5 de febrero de 2014

La filosofía street del paraguas


1951 Nueva York © Saúl Leiter

Desde hace varios años que disfruto mucho de la fotografía de calle en días de lluvia porque los paraguas me ofrecen un juego estético y simbólico muy sugerente. Además es un auténtico icono desde la revolución industrial en adelante y los street photographers de todas las épocas (como el maestro Saúl Leiter) lo han percibido así.
De todo ello hablo en un post de mayo del 2012.


Bilbao ©Marcelo Caballero

Y ahora quiero retomar este tema fotográfico (que poco a poco se está convirtiendo en un proyecto)  con un extracto de un ensayo de Robert Louis Stevenson: La Filosofía del lenguaje que apareció en Memoria para el olvido (Siruela 2005) , un recomendable libro de pensamientos y reflexiones de este escritor que supo maravillar a generaciones de niños con las aventuras en La Isla del Tesoro o El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr Hyde.


Figueres © Marcelo Caballero

No es gratuito que el paraguas se haya convertido en la insignia más destacada de la civilización moderna, el Urim y Tumin de la respetabilidad. Su simbolismo cargado de significado ha alcanzado su lugar de la forma más natural..”


Bilbao © Marcelo Caballero


“Pensad por un momento, cuando se introdujeron los paraguas en este país, en qué tipo de hombres lo usaban, y qué clase social adoptaba el bastón inútil pero ornamental. Los primeros, sin duda alguna, eran los hipocondríacos preocupados por su salud, o los austeros preocupados por su vestimenta...”

Palafrugell, Catalunya  © Marcelo Caballero


“..Entre los segundos  se encontraban los presumidos, los necios. Todo aquel que conozca el desarrollo de la sociedad y que sepa a partir de qué causas se producen las grandes revoluciones y condiciones totalmente nuevas para las relaciones, advertirá, a partir de esta sencilla idea, que llevar un paraguas acabó por ser síntoma de sobriedad, de juiciosa atención por el bienestar corporal y de desprecio por el simple adorno exterior.."


Figueres © Marcelo Caballero


“El que lleva consigo un paraguas – esa estructura tan complicada de ballena, tela y caña que se convierte en el propio microcosmos de la industria moderna – es un hombre de paz.”


Palafrugell, Catalunya  © Marcelo Caballero



“Un bastón de media corona puede aplicarse a la cabeza de un ofensor ante una provocación muy moderada pero una tela de 26 chelines es demasiado valiosa para arriesgarla en el fragor de la batalla”.

Girona © Marcelo Caballero

Hasta el viernes!

lunes, 3 de febrero de 2014

Fotografías del taller de Bilbao


© Josu Saldivar

Hoy tengo el placer de compartir con ustedes, un vídeo que muestra mi edición final del trabajo fotográfico que han realizado los participantes en el último taller de street photography que impartí en Bilbao.
Espero que les guste la selección de imágenes que responden especialmente a las indicaciones delineadas durante el taller titulado: "Transformar lo ordinario en algo extraordinario".




Por último, quiero agradecer la impecable organización de Black Kamera y a los participantes por todo el cariño y hospitalidad que me han brindado. 
Hasta el miércoles!!