Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ray Jones y la fotografía de arquitectura

Uno de mis fotógrafos favoritos, TonyRay-Jones tenía muy claro como hacer buena fotografía de calle. De hecho, no sólo ayudó a consolidar este subgénero documental en el espectro de la fotografía contemporánea. Sino que también hizo valer,  en sus composiciones, las geometrías,  líneas y perspectiva de los edificios y mampostería urbanas en función de lo humano.  Y esa característica de trabajo no era bien vista por la tradicional fotografía de arquitectura inglesa.


Londres 1970 © Tony Ray-Jones

Esa renovadora mirada fotográfica no pasó desapercibida por la organización de arquitectos del Reino Unido: la Royal Institute of British Architects (RIBA) quienes se vieron sorprendidos por su forma de trabajar la fotografía arquitectónica más cercana a lo social cuando publicaba, a fines de la década del ’60,  en la Architectural Review.


 © Tony Ray-Jones

En esa época, desde la editorial de esta revista bimensual,  se estaba intentando  girar las notas sobre arquitectura hacia un enfoque más fotoperiodístico  y esta serie se llamó: Manplan.

Tapa de la revista. Julio 1970

Editado por Tim Rock, esta serie pronto se convirtió en un escaparate para fotógrafos jóvenes como Peter Baistow, Patrick Ward, Tim Street-Porter y por supuesto de Tony Ray-Jones que realizaban reportajes fotográficos centrados en los problemas urbanísticos de Gran Bretaña. 


 © Tony Ray-Jones


En la actualidad, Justine Sambrook,   la comisaria de la Robert Elwall Photographs Collection de RIBA, descubre la fotografía social arquitectónica de Ray Jones . Y en el siguiente video podrán escuchar y ver algo sobre estos trabajos pioneros y pocos conocidos de Ray-Jones que desafiaban el enfoque tradicional. 



Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario